NOTICIAS

Publicidad

El 57 % de personas no bancarizadas en Ecuador son mujeres, revela el Banco Mundial

Las cifras corresponden al Global Findex, una base de datos del ente multilateral. En Ecuador el sector privado aplica estrategias para revertir la cifra

Ximena Aguirre, gerente de Negocio Financiero de Mutualista Pichincha, durante un evento sobre la inclusión de las mujeres en el sistema financiero. Foto: Cortesía de Mutualista Pichincha

Publicidad

Actualizado el 

La brecha de género continúa siendo materia de estudios e iniciativas en el país y en la región que buscan reducirla en los diferentes ámbitos, uno de estos en el sistema financiero.

Esto, en un marco en el 46,5 % de nuevos emprendimientos en Ecuador son liderados por mujeres, según la II edición del Global Entrepreneurship Monitor, estudio publicado en octubre de 2020 por la Escuela de Negocios de la Espol.

Se trata de mujeres que, ante la falta de oportunidades laborales, la necesidad de ingresos adicionales o por apoyar a la economía de su hogar, deciden iniciar un negocio.

Publicidad

Mujeres no dejan de luchar por recortar la brecha de género que se acentuó en dos años de pandemia

Sin embargo, el empezarlo y posteriormente invertir en él para mantenerlo o hacerlo crecer, es difícil. En especial al tener en cuenta que la brecha de género en el sector financiero aún se mantiene.

Según cifras de Global Findex, base de datos creada por el Banco Mundial, en América Latina entre el 2019 y 2020, esta brecha en la banca alcanza el 6 % y en nuestro país es mayor, llegando al 18 %.

El estudio detalla que en Ecuador el 57 % de personas no bancarizadas son mujeres, frente al 40 % de los hombres, situación que genera que la obtención de créditos, en el caso de las mujeres, se complique al no tener un historial financiero.

Publicidad

Así lo ratifican las cifras brindadas por el Banco Central del Ecuador que señalan que el 31 % de las mujeres no accede a un crédito formal y en el sector rural, tan solo el 14,4 % de ellas puede beneficiarse de un préstamo.

Desde el sector privado varias instituciones buscan alternativas viables y concretas que brinden soluciones a la situación que enfrentan las mujeres en nuestro país.

Publicidad

Una de las iniciativas es la propuesta por Mutualista Pichincha, a través de la cuenta Emprende Segura, un producto que se enmarca en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS): ODS 5: Igualdad de género, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Este producto, según explicó la institución, ofrece varios beneficios a las cuentaahorristas, ya que les permite administrar, ahorrar y planificar sus metas de emprendimiento, de una manera más eficiente.

En Ecuador las mujeres siguen ganando menos que los hombres

Mediante esta alternativa, las mujeres pueden acceder a planes de ahorro que, al cumplir con la meta planificada, de una manera disciplinada, se genera el 1,5 % adicional de interés por su ahorro.

“Lo que se busca, al incentivar que las emprendedoras ahorren, es que puedan contar con un capital semilla y cambiar la concepción de que es necesario empezar con una deuda su nuevo negocio”, explicó la institución, que resaltó que el comportamiento en el pago de obligaciones crediticias activas al 2020 de las mujeres que han accedido a créditos en esta institución, es mejor que el de los varones; por ejemplo, el porcentaje de mora de 90 días o más para la cartera comercial, muestra un promedio de 4,3 % en hombres y de 3,2 % en las mujeres.

Publicidad

En cuanto a las deudas de consumo, la mora promedio en varones es de 11,8 %, versus el 9,1 % en las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad