Los floricultores de Cayambe alertan que las operaciones logísticas de su producción están paradas por las protestas que se desarrollan en el país, especialmente en este cantón de la provincia de Pichincha.

“El proceso productivo de las flores es imparable. Todos los días se cosecha y se exporta a mercados internacionales. Actualmente las operaciones logísticas están paradas en su totalidad, lo que impide transitar hacia el aeropuerto. Hasta el momento el 90 % de los productores de flores de la zona no pudieron despachar debido a las movilizaciones”, indica la Corporación Núcleo de Floricultores de Cayambe, que estima que la pérdida económica por día sería de más de $ 1 millón solo en esta zona. A nivel nacional son el 75 % de productores los que no han podido despachar.

Ese gremio pide al Gobierno una solución inmediata al impacto social y económico debido a las protestas suscitadas a nivel nacional.

Publicidad

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) asegura que las pérdidas económicas por cada día que la carga de flores no puede llegar al aeropuerto de Quito es de $ 2 millones.

En estos días, las fincas florícolas y otras empresas agroindustriales han sido afectadas por acciones violentas de los protestantes, que han destruido propiedad, han ingresado a fincas para obligar a los trabajadores a participar en el paro y han obstaculizado las vías de tránsito hacia el aeropuerto.

Las fincas florícolas de Carchi también fueron perjudicadas, al tener que disponer de gastos adicionales en temas logísticos para transportar la carga. Es que debido a las vías bloqueadas, los camiones hicieron trayectos de alrededor de quince horas, habitualmente el recorrido es de tres horas. Además, se recibieron fotos y videos que evidencian que los manifestantes ingresaron sin consentimiento a las fincas para pedir a los trabajadores que participen de las marchas.

Publicidad

Las denuncias también se han recibido de fincas ubicadas en Imbabura, Cotopaxi y los cantones de Pedro Moncayo y Tabacundo.

En Cayambe, el sector indica que estas manifestaciones impiden la exportación de uno de los productos que mayores ingresos genera para la economía del país, afectando de manera directa las plazas laborales de más de 10.000 de familias, de las cuales el 99 % son nativas de la zona.

Publicidad

Las exportaciones de flores representaron $ 279 millones de ingresos al Ecuador en el primer trimestre del 2022. Es uno de los principales productos tradicionales de exportación, después del camarón, banano y pesca.

“Ecuador cosecha flores con calidad única, convirtiéndolo en el segundo país exportador de flores en el mundo, por este motivo, en el último paro, el país no solo tuvo daños económicos y materiales, sino que perdió mercado a nivel mundial, lo que favoreció a que otros países tomaran ventaja de la situación y se colocaran en el mercado internacional donde Ecuador era pionero”, indica el pronunciamiento de la Corporación.

La situación internacional es incierta. “Somos una asociación de emprendedores pequeños, medianos y grandes que buscamos construir un Ecuador más próspero y con oportunidades, para que a través de la inversión y el esfuerzo diario de nuestros trabajadores podamos sostener el sustento diario de nuestras familias. Solicitamos al Gobierno nacional que, a través de sus entidades, atiendan de manera urgente la grave crisis que atraviesa el sector florícola ecuatoriano”, sostuvo Eduardo Letort, presidente de la Corporación Núcleo de Floricultores de Cayambe. (I)