El ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) informó que se aprobó, por unanimidad, en el Senado chileno el proyecto que aprueba el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile.

La Cartera de Estado explicó que el siguiente paso será la notificación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) posterior a la cual el tratado entrará en vigor luego de 90 días.

En Ecuador, el pleno de Asamblea Nacional dio luz verde al instrumento comercial el 4 de mayo del 2021. En ese entonces, el presidente del órgano legislativo, César Litardo (AP), sostuvo que la decisión representaba un paso adelante en la apertura de nuevos mercados para la reactivación económica del país.

Publicidad

Entre las principales líneas del acuerdo está la incorporación de nuevas materias, enfocadas a la modernización de la relación bilateral, como estándares adicionales en facilitación de comercio, aspectos regulatorios, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico, entre otras.

Ecuador y Chile concretan un nuevo acuerdo comercial

Asimismo, para lograr un nivel más profundo de integración, contiene materias con enfoque inclusivo como género, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, asuntos laborales y otras.

La proyección de Ecuador es que se genere un crecimiento de las exportaciones en un 5 %, beneficiando aproximadamente a 16.000 empleos directos de los sectores agrícolas e industrial, y a 710 empresas que exportan a Chile por un monto de $ 1.614 millones.

Publicidad

Además, la Cartera de Producción había trazado que, como resultado del aprovechamiento total de los contingentes y preferencias alcanzadas mediante el acuerdo, se estima un incremento de aproximadamente $ 12.6 millones en las exportaciones ecuatorianas hacia este mercado.

Entre otros puntos del acuerdo con la nación chilena están beneficios unilaterales a favor del Ecuador como la exclusión de materias primas como arroz y maíz. Asimismo, el acceso para todas las subpartidas de azúcar, con un contingente anual de 21.000 toneladas métricas, igualando las condiciones del país.

Publicidad

Hasta noviembre del 2021, Ecuador exportó $ 381 millones en productos no petroleros a Chile; mientras que compró $ 467 millones. Los principales bienes que se exportan son banano, manufacturas de metales, enlatados de pescado y camarón.

Chile, en cambio, envía al país bienes de consumo no duradero y materias primas, principalmente. (I)