Las profesionales que trabajan en entornos híbridos consideran que tienen menos oportunidades de crecimiento en las empresas, que son más propensas a estancar el desarrollo en sus carreras y tienen la percepción de tener un menor grado de exposición con sus líderes.

Y es que el 94 % de las mujeres encuestadas considera que solicitar una modalidad de trabajo flexible afectará su probabilidad de una promoción o un ascenso, según el informe Mujeres en el trabajo 2022: una perspectiva global, que es el resultado de una investigación en la que participaron 5.000 mujeres de diez países y sectores para comprender el impacto de la pandemia del COVID-19 en su vida personal y profesional. Fue elaborado por la firma Deloitte.

Impacto de la pandemia en sueldos se empieza a revertir

Si bien se considera que los esquemas de trabajo híbridos plantean oportunidades, también hay riesgos de exclusión. Solo un tercio de las consultadas manifestó que sus empleadores cuentan con políticas apropiadas, y un 22 % mencionó que les dan la posibilidad de elegir sobre dónde y cuándo trabajar.

Publicidad

Un 61 % afirmó haberse sentido relegado de reuniones importantes; de este porcentaje, casi la mitad aseguró no tener suficiente exposición con sus líderes, un aspecto fundamental para su crecimiento profesional.

Por otra parte, un 41 % de las trabajadoras en entornos híbridos manifestó que ha tenido que tomar tiempo libre por problemas de salud mental, y otro 33 % con trabajos de tiempo completo opinó sentirse igual. Para contrarrestar esta situación, el informe señala que se deben detectar señales cuando alguien puede estar experimentando este tipo de problemas, así como promover un liderazgo empático y educar a los líderes y gerentes en el manejo de situaciones de esta índole. “Las organizaciones deben hacer del bienestar mental una prioridad y abordar el trabajo híbrido con políticas inclusivas y flexibles que realmente funcionen para las colaboradoras. Existe una oportunidad única de aprovechar el progreso alcanzado para garantizar que las mujeres puedan prosperar en un lugar de trabajo equitativo e inclusivo”, aseguró Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta global y directora de Personas y Propósito de Deloitte.

El estudio se realizó entre noviembre del 2021 y febrero del 2022 en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido y Sudáfrica. De las 5.000 encuestadas, 4.723 contaban con trabajo de tiempo completo y 277 con vinculación parcial.

Publicidad

Mujeres en pandemia: 48 % perdió su trabajo, 18 % tuvo que renunciar y ahora dependen económicamente de la pareja

La investigación de Deloitte también menciona “el alto precio por reducir o cambiar el horario de trabajo”, pues los datos revelan que las mujeres que cambiaron sus horarios durante la pandemia y las que laboran parcialmente son menos optimistas sobre sus perspectivas profesionales.

Actualmente, el 61 % de ellas tiene menos expectativas de progresar en su carrera profesional con respecto al año pasado. Y aquellas que cuentan con horarios de trabajo flexibles deben distribuir su tiempo entre las actividades laborales, domésticas, el cuidado de los hijos o de adultos mayores, lo que conlleva que se sientan recargadas.

Publicidad

En esta línea, el estudio sugiere la formulación de políticas, así como un compromiso claro por parte de las organizaciones con los empleados, mediante la creación de soluciones de trabajo que funcionen para ambas partes y que se realicen los ajustes de carga laboral según los acuerdos pactados.

Pero la investigación también identificó a un grupo de organizaciones líderes que son ejemplo en propuestas en igualdad de género, donde se reportan niveles más altos de bienestar y satisfacción laboral. En ellas, el 87 % de las trabajadoras afirmó haber recibido un apoyo adecuado en materia de salud mental, y se registran experiencias más positivas con el trabajo híbrido, pues solo 3 % de ellas se sienten agotadas. Y esto también conlleva beneficios comerciales para las organizaciones, pues ninguna de sus trabajadoras está buscando un nuevo empleo; tan solo un 9 % planea irse en los próximos dos años. (I)