Las cifras en exportaciones de atún son alentadoras para el sector. Más de $ 2.000 millones ingresaron a Ecuador por la exportación de toda la cadena relacionada al atún el año pasado y para este 2023 se proyecta que pueda crecer en un 20 % adicional, prevén representantes del sector público y privado que este 2 de mayo conmemoraron el Día Mundial del Atún, en Guayaquil.

Este es un sector que genera entre $ 1.300 y $ 1.400 millones al año solo en atún y $ 2.000 millones en la pesca en general, más los $ 7.000 del sector acuacultor, resaltó Guillermo Morán, director ejecutivo de la Fundación Tunacons.

Cinco empresas a punto de lograr la certificación MSC para la pesca de cerco del atún de aleta amarilla

Ecuador es el segundo productor del mundo de atún, según el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, quien agregó que el año pasado Ecuador terminó con un 9 % más exportado en relación al 2021.

Publicidad

Y la expectativa es seguir creciendo “una vez que abramos los mercados de Asia, que han estado cerrados tradicionalmente a este producto. Ha sido muy complicado en cuanto a aranceles”, dijo el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, durante su intervención en el evento organizado por Tunacons y Nirsa.

Guillermo Morán, director ejecutivo de la Fundación Tunacons. Foto: Carmen Carchi

El ministro comentó sobre el Plan de acción contra la pesca ilegal. Citó como ejemplo que las guías de movilización de productos pesqueros han aumentado entre el 2020 y el 2022 en un 36 %, y que ahora se hacen más de 163.000 guías de movilización.

Con respecto a control de territorio se ha incrementado en 155 %, pasando de 5.700 a cerca de 15.000, esto porque se ha duplicado la cantidad de personal que está dedicado al control pesquero.

Publicidad

Mientras que los certificados de monitoreo de control de desembarque subieron en un 65 %, pasaron de 100.000 a 136.000. Y la cobertura del control de embarcaciones de pesca artesanal pasó del 10 % al 42 % en la actualidad y en la pesca industrial al 100 % de control.

“Esto hace que Ecuador tanto en pesca industrial como artesanal sea el que tiene el control más alto de sus recursos pesqueros en el mundo, no hay nadie que tenga un control como este en otras partes”, afirmó el funcionario.

Publicidad

La Niña más extensa de los últimos 69 años impacta en las capturas pesqueras, que de todas formas encuentran un mejor precio

En términos de autorización de importación, Prado señaló que subió en 317 %, es decir casi 3.000 se hacen al año; los certificados de captura para productos exportados se incrementaron en un 15 % (de cerca de 9.500 a casi 11.000 en el 2022); y los permisos de pesca de faena industrial subieron en un 14 %.

“Esto significa que hemos mejorado de una forma tremendamente importante la trazabilidad del sector pesquero y esto es lo que nos tiene como referentes a nivel internacional”, sostuvo.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Foto: Carmen Carchi

Prado indicó que la cartera de Estado que lidera también maneja los temas relacionados con la piscicultura y que ha aumentado muchísimo, sobre todo en la Sierra centro, en donde se dedican a la cría de trucha y tilapia. En el 2020 entregaron 200.000 alevines de trucha y tilapia; en el 2022 llegaron a 1,2 millones de alevines. “Si es que duplicamos este año esa cantidad y comenzamos a encadenar la tilapia, la trucha, con las cadenas de valor atuneras de la pesca industrial que ya tenemos podría ser una nueva industria para la Sierra central”.

Por salir de la ‘tarjeta amarilla’

El proceso para que la Unión Europea retire la tarjeta amarilla que dio al Ecuador en el 2019 también avanza. El ministro dijo que el riesgo era que el país no pueda exportar a Europa si es que llegaban a imponer la tarjeta roja. Pero que ahora “estamos en la recta final. Para este mes tendremos terminado todos los procesos del sistema automático de pesca, que es el sistema más moderno de América Latina para conservación pesquera, para trazabilidad y esto a nosotros nos pone como el país más moderno en términos de data, eso nos va a permitir conservar nuestros mares, trabajar sobre temas de la industria sostenible”.

Publicidad

Indicó que se han mantenido reuniones constantes con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, que es la entidad que maneja la tarjeta amarilla, así como varias auditorías, la última de ellas fue en diciembre pasado.

Nueva ley de pesca y plataforma electrónica, entre avances que Ecuador mostrará a comisionados europeos para que se revierta ‘tarjeta amarilla’

Prado comentó que Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, se encuentra en Bali, en donde mantendrá conversaciones con personal de esa dirección para informar que dentro de 15 días enviarán el último reporte de avance de la tarjeta amarilla.

“Estamos 100 % confiados en que con este reporte habremos cumplido todas las necesidades para poder salir de la tarjeta amarilla. Le pedimos a la Dirección que pueda venir lo más pronto posible para que haga su auditoría y que podamos avanzar, esta se ha comprometido a hacerlo en septiembre- octubre de este año, esperamos incluso que pueda ser antes porque tenemos todos los procesos listos”, sostuvo.

Al finalizar el evento por el Día Mundial del Atún, Alberta Vallarino, exparticipante de MasterChef, preparó tres recetas con el producto homenajeado, lasaña, tacos y ensalada. (I)