Usted decide invitar a 10 amigos a cenar a su casa. Usted quiere agasajarlos a todos por igual. Al preparar el menú, recuerda que uno de sus amigos odia el tomate. Así que prepara un conjunto de platos sin tomate.

Usted tenía dos opciones:

1. Preparar recetas con tomate porque la mayoría (nueve de 10 invitados) sí come la fruta.

Publicidad

2. Preparar recetas sin tomate porque uno de sus amigos no lo come.

La segunda decisión, motivada por una minoría, afectó a la mayoría.

Nassim Nicholas Taleb, en “Skin in The Game” (2018), habla de las asimetrías cotidianas. El segundo capítulo del libro explica que la mayor asimetría es la Regla de las Minorías.

Publicidad

En el ejemplo de la invitación a sus amigos, la explicación es que la persona que odia el tomate nunca comerá tomate; pero las personas que sí lo comen también comen otras preparaciones.

La Regla de las Minorías establece contextos binarios. Con tomate o sin tomate.

Publicidad

En la tesis de Taleb, la minoría es intransigente y la mayoría es flexible. Y la relación entre mayoría / minoría se basa en la asimetría de sus opciones.

Imagine que decide invitar a sus amigos con sus parejas. ¿Qué brinda? ¿Vino o cerveza? Imagine que sólo el 10% de las parejas toma cerveza pero todas toman vino. Y sus amigos también toman vino. La solución universal es brindar vino.

Hay un punto donde la minoría es suficientemente fuerte como para hacer prevalecer sus opciones.

Eso sucede igual en su invitación, en el mercado y en la política.

Publicidad

Digamos que un 20% de la población del país apoya la visión proambiental. Una minoría. Usted pensaría que sólo ese 20% votaría por el candidato que defiende esa visión. En realidad, esa es la base inflexible (voto duro) que siempre votará por esa tesis. Pero alguna gente de la mayoría -parte del otro 80% de la población- también votaría por el candidato que defienda la visión proambiental. Finalmente, el tema responsabilidad socioambiental, motivado por una minoría, termina activando leyes, decretos o reglamentos que afectan a todos.

Las revoluciones, en toda la historia, han sido empujadas por una minoría obsesionada, enfocada, intransigente.

Y sin tomate.