El euro cayó este lunes a su valor mínimo frente al dólar desde hace veinte años, por debajo de 0,99 dólares, después de que Rusia interrumpiera de nuevo el suministro de gas, cuyo precio se ha disparado en Europa.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9930 dólares, frente a los 1,0014 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9920 dólares.

Publicidad

"La noticia de que los flujos de gas ruso no se reanudarán debido a una inesperada fuga de petróleo en una turbina del Nord Stream 1 hizo que el euro se desplomara el viernes desde el máximo alcanzado tras las negociaciones", comentan los analistas de Monex Europe.

Crisis de energía

Los precios del petróleo también han subido con fuerza después de que la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordara este lunes reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera.

La crisis energética obliga a muchas empresas a interrumpir su producción y lleva a la economía de la zona del euro a la recesión.

Publicidad

Las cifras económicas de la eurozona ya muestran una contracción más pronunciada en agosto.

El índice final compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y de servicios, se situó en 48,9 puntos en agosto (49,9 puntos en julio), su mínimo en 18 meses, según S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.

Publicidad

La actividad empresarial de la zona euro registra una contracción por segundo mes consecutivo porque el sector servicios también se contrajo, sobre todo en Alemania.

El índice final de la actividad comercial del sector servicios de la zona del euro se situó en 49,8 puntos en agosto (51,2 puntos en julio), mínimo de 17 meses.

Un valor por debajo de 50 puntos señala una contracción de la actividad económica.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9879 y 0,9943 dólares.

Publicidad

Sin embargo, en Reino Unido debido a la elección de nueva primera ministra, al cierre del mercado bursátil, la libra esterlina ganaba un 0,35 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,1512 dólares, y se revalorizaba también un 0,20 % frente al euro, hasta 1,1602 euros. (I)