NOTICIAS

Publicidad

El futuro es de la marca s.o.s.tenible

Necesitamos más producción sostenible. Necesitamos más marcas verdes. Necesitamos más ciudadanos ambientales.

Publicidad

Por miles de años, la vida en la Tierra sobrevivió catástrofes y fenómenos naturales. Ahora las principales amenazas no son impactos de asteroides o cambios en la órbita terrestre.

La principal amenaza de todo el planeta son una única especie y sus desastres humanos.

Usted me dirá ¿y los cambios obligados de la pandemia, como cuarentena y menos uso de combustibles fósiles?

Publicidad

En abril 2020, luego de unos días de confinamiento, el planeta pareció estar recuperándose. Pero reportes de abril 2021 revelan que el CO2 en la atmósfera alcanzó los niveles más altos en los últimos 3,6 millones de años. El planeta está 7 grados más caliente. Y los niveles del mar están 24,3 metros más arriba que nunca.

La OMS anunció que el 75% de las nuevas enfermedades tienen origen zoonótico –enfermedades que sufren animales silvestres o domesticados y que pasan a humanos–. Y el informe Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad, de la WWF dice: “está comprobado que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano”.

Y el Forum’s Global Risks Report 2021 descubrió que –después de la pandemia– la falta de acción ante la emergencia climática es la siguiente amenaza social.

Publicidad

Necesitamos un cambio sistémico. Lo dice Michael Mann, profesor de ciencias del clima de Penn State University, en su nuevo libro The New Climate War.

Si bien algunas empresas, marcas e individuos –tal vez usted– están activos cumpliendo con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible. Es insuficiente.

Publicidad

Necesitamos más producción sostenible.

Necesitamos más marcas verdes.

Necesitamos más ciudadanos ambientales.

“…todavía hay tiempo para crear un futuro mejor y el mayor obstáculo ahora, en nuestro camino, son el fatalismo y el derrotismo”, escribe Mann en su libro.

Publicidad

Por eso, junto a Cemdes y Espae, desarrollamos s.o.s.tenible, un centro de difusión de buenas prácticas empresariales, gubernamentales, municipales, comunitarias e individuales. Los invito a seguir, compartir y difundir los contenidos responsables.

La pandemia nos forzó a entender que –como especie– somos vulnerables.

Ahora, usted y yo estamos en mejor posición para actuar en favor del futuro, de manera responsable y significativa. (O)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad