Un nuevo producto apícola fue lanzado esta semana por la Asociación de Productores Apícolas Guachapala (APAG). Se trata de su último producto, helado de polen, gracias al apoyo de la heladería El Tocte, del cantón Guachapala (Azuay).

APAG inició sus actividades en 2018 en el área apícola con dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en captura de enjambres, manejo de colmenas, nutrición, reproducción y extracción de productos, como miel, polen, cera y otros con valor agregado.

Rommy Domaccin: Una ‘dulce’ historia de apoyo familiar y empresarial en tiempos de pandemia

Al poseer legalmente su personería jurídica en el MAG, los productores implementaron proyectos para el desarrollo de su asociación y sus familias, y actualmente se encuentran comercializando miel de abeja, polen, yogur con miel, hidromiel y helados con polen.

Publicidad

Durante el lanzamiento del nuevo producto estuvieron el gobernador del Azuay, Matías Abad, y el director distrital del MAG, Giordano Torres.

Luis Orellana, vocero de la APAG, indicó que han podido avanzar con su emprendimiento con apoyo institucional: “Agradecemos al MAG por el apoyo durante varios años. Estamos cerca de cumplir un año de vida jurídica y esperamos seguir de la mano con ellos”.

Como metas para el futuro, la asociación se propone industrializar sus productos con valor agregado para comercialización a nivel cantonal, provincial y nacional.

Publicidad

Con la apicultura se apunta a la reactivación económica en Azuay

Por su parte, Torres indicó que la cartera de Estado apoyará en la elaboración de un proyecto de expansión de colmenas para la asociación y el desarrollo de ferias que resalten los valores productivos y turísticos de Guachapala.

“Como asociación vamos creciendo peldaño a peldaño en nuestra parte económica. Dinamizamos la apicultura, que en nuestro cantón no es muy conocida y que cumple una labor de suma importancia en nuestra tierra, pues gracias a estos pequeños polinizadores tenemos alimento en nuestras mesas”, expresó Johana León, apicultora de la asociación.