Tras una larga sesión, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó con siete votos a favor y uno en contra el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

La principal novedad del informe es que la base del incremento del pago del impuesto a la renta se aplicará a los contribuyentes que tengan ingresos mensuales a partir de los $ 2.600, que es mayor a los $ 2.500 que se determinaron en el primer debate de la ley. En el documento original remitido por el Ejecutivo se propuso que sea desde los $ 2.000.

La asambleísta Wilma Andrade (ID) dijo que el tema no está cerrado y será uno de los más discutidos en el pleno. Además, destacó otros puntos que fueron aprobados en el informe. Uno de ellos es la eliminación del cobro de impuestos por la enajenación ocasional de inmuebles, porque constituía una carga tributaria adicional que afectaría al sector de la construcción.

Publicidad

Asimismo, resaltó que se incorporó un proceso de remisión voluntaria de intereses de mora, multas y recargos para los contribuyentes que acumulan deudas con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) por concepto del impuesto predial.

La sesión de la Comisión de Desarrollo Económico se realizó en dos jornadas. La primera empezó a las 08:00 y duró más de dos horas; aquí se analizó cada uno de los temas que contiene el proyecto de ley. El presidente de la mesa, Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido), suspendió la reunión y se volvió a instalar al cabo de seis horas, para la votación final.

“Es nuestra responsabilidad como asambleístas, como miembros de esta Comisión, crear un informe responsable, que dé cierta esperanza para darle un balance fiscal al Estado. Creo que hay muchos artículos que causan frustración, que causan dolor, pero es más que nada un sacrificio que hay que hacer para vivir mejores días”, dijo Noboa.

Publicidad

Ahora queda en manos del pleno de la Asamblea analizar el informe y votar la ley. El plazo para hacerlo vence el 27 de noviembre. Con la propuesta inicial el Gobierno aspiraba a recaudar $ 1.900 millones. Los cambios incorporados disminuirán la meta. (I)