Magdalena Tsuink, una indígena shuar de la comunidad Warints, muestra una serie de productos artesanales, como coloridos collares y termos de barro que realizan las mujeres de su comunidad. Magdalena realizaba su exposición en uno de los estands del Megaevento Energético XIII Expominas y XXI Expo Ecuador Oil & Power 2021, que se realiza, desde hoy hasta el 26 de noviembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

Ella explicaba que estas artesanías son producto de las capacitaciones que han recibido de la empresa minera Lowell, subsidiaria de Solaris. La empresa lleva adelante el proyecto minero Warintza en Morona Santiago. Hemos tenido una capacitación de Lowell y nuestras madres han hecho estas manillas de mullos, collares para hombre, para mujer, carteras”, asegura.

En otro de los puestos de la feria se divisa a Cecilia Tempam, del Azuay. Ella es representante de doce comunidades de mujeres emprendedoras de esa provincia, que también han recibido capacitación para realizar emprendimientos auspiciados por Dundee Precious Metals (DPN), empresa que ha comprado acciones de INV Metal y que ahora maneja el proyecto Loma Larga. Cecilia explica que todas las socias (la mayor parte, cabezas de familia por la migración) han podido realizar una serie de proyectos, como la elaboración de champúes, chocolates, conservas, horchatas, cremas, que poco a poco se colocan en locales comerciales y que se venden en ferias.

Publicidad

Cecilia Tempe, representante de mujeres emprendedoras del Azuay, estuvo presente en la XIII Expominas promocionando productos que elaboran con apoyo de la empresaria DPM. Foto: CORTESÍA

Ambos proyectos son muestra de la responsabilidad social de las empresas mineras. Justamente el tema de la responsabilidad social fue tratado en uno de los siete paneles del evento organizado por HJ Becdach, que espera recibir a 5.000 visitantes y contar con la participación de 230 empresas nacionales e internacionales, y brindar 70 conferencias magistrales y celebrar 4 mesas redondas en estos días de evento.

En el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, se realiza desde hoy el mega evento Expominas 2021. Carlos Granja Medranda. Foto: El Universo

Durante la mañana se desarrolló el panel “Minería ambiental y socialmente responsable”. José López, gerente de Responsabilidad de Solgold, que maneja, entre otros proyectos, uno de los más importantes, que es Cascabel, comentó que se llevan adelante al menos 16 proyectos agroproductivos, entre los cuales nombró proyectos con pollos camperos y cerdos, viveros de plantas y semillas, producción de flor de jamaica, entre otros.

Entre tanto, el proyecto Warintza, manejado por Lowell y Solaris, remarca que mantiene varios programas con la comunidad, como parte de su alianza estratégica. Así están los programas:

Publicidad

  • Warintza Verde - Responsabilidad y administración ambiental
  • Warintza Educa – Inversión en educación financiera
  • Warintza Mujeres – Compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino
  • Warintza Emprende e Innova
  • Warintza Construye
  • Warintza Salud
  • Warintza Minería Artesanal

La empresa dijo que como impactos directos en la comunidad tienen 453 colaboradores directos. De ellos, 409, que representan el 90 %, son provenientes de la Amazonía, y el 42,60 % de las comunidades de Warints y Yawi. La empresa genera de manera indirecta 526 plazas de trabajo, a través de sus contratistas, de los cuales 309 personas son provenientes del cantón Limón Indanza.

Entre tanto, Santiago Chamorro, de la Empresa Nacional Minera (Enami), mencionó que la entidad no tiene muchos recursos para realizar proyectos de responsabilidad social.

Publicidad

Sin embargo, dijo que sus socios -que tienen mejor músculo financiero- sí han trabajando en este campo. Adicionalmente, mencionó que la empresa pública procura el bienestar de las comunidades brindando servicios que el propio Estado puede proveer, y puso como ejemplo la cedulación de sectores remotos. También remarcó que siempre aplican buenas prácticas laborales y medioambientales.

Esta noche será la inauguración, y durante los tres días de la exposición se abordarán varios temas: “Estrategias para incremento de la producción petrolera del Ecuador”. “Un modelo exitoso de relacionamiento con las comunidades”. “Situación actual y futura de proyectos mineros del Ecuador”. “Encadenamiento productivo”. “Producción y proyectos en el sector petrolero”. “Minería ambiental y socialmente responsable”. “Proyecto Warintza, cobre para el futuro del Ecuador”. (I)