La ministra de Vivienda, María Gabriela Aguilera, se posesionó el 6 de julio como titular de esa cartera, pero antes estuvo, en el inicio del Gobierno, como viceministra del ramo. Por eso conoce cómo ha sido la evolución de la ejecución presupuestaria de este ministerio, que en el primer semestre solo había llegado a un 7 % de ejecución. Sin embargo, al 8 de septiembre, es decir en dos meses, la ejecución ya estaba en 77,79 %. Esta cifra representa aproximadamente $ 50,43 millones.

Aguilera explica que la ejecución presupuestaria no es lineal y depende mucho de cada sector. En el caso de la construcción inmobiliaria, la ejecución es cíclica y requiere una planificación previa. Refiere que en el primer semestre, esa cartera se enfocó en crear la normativa de los incentivos que les permitiera trabajar de mejor manera con los quintiles 1,2 y 3. Así, en mayo de 2022 el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 405, que regula los nuevos incentivos de vivienda de interés social.

Aguilera expone que uno de los cambios es poder implementar diversos tipos de casas, pues no se puede tener el mismo para la costa, la sierra, páramo. Las nuevas tipologías se concibieron en relación con los pisos climáticos y tomando en cuenta la pertinencia cultural. Un nuevo tipo de casa, por ejemplo, fue la de caña de bambú, que además incentiva la cadena de valor de esta naciente industria.

Publicidad

En cuanto a los proyectos urbanizados también se hizo un estudio importante, para tener una mirada de ecoeficiencia, tener áreas verdes comunicativas, tener acceso a huertos en los que puedan producir valor agregado. Ya en esta etapa del trabajo se han conseguido los desembolsos de los organismos multilaterales para poder iniciar la construcción.

Otro de los temas importantes fue identificar a los beneficiarios. Recuerda que una queja de los constructores era que se edificaban las casas, pero al final no había a quien entregárselas.

Justamente, este fue el punto de quiebre que ayudó al crecimiento de la ejecución.

Publicidad

La ministra explicó que entre las actividades más relevantes efectuadas están la construcción y entrega de soluciones habitacionales:

  • Se han asignado $ 36 millones para la ejecución de soluciones habitacionales en todo el país, lo que ha representado la construcción de 1.701 viviendas 100 % subsidiadas en terreno urbanizado por el Estado, y 1.184 incentivos de agua y saneamiento, que beneficiarán alrededor de 6.804 personas, además de generar 3.402 plazas de empleo, aproximadamente.
  • Además se han asignado $ 1,2 millones para la entrega de 199 incentivos iniciales de vivienda (bonos de vivienda), por un valor de hasta $ 6.000 para cada beneficiario, facilitando el acceso a créditos hipotecarios con tasa preferencial del 4,99 % para adquisición de viviendas en proyectos de vivienda de interés social (VIS), en todo el país, registrados por promotores inmobiliarios privados y calificados por el Miduvi.
  • $ 2,7 millones para la construcción de, aproximadamente, 300 viviendas en terreno propio que beneficiará a 1.200 personas, generando 600 plazas de empleo.
  • Se están reduciendo los índices de desnutrición crónica infantil a través del programa “Creamos calidad de vida” con kits de agua y saneamiento de vivienda que mejoran la calidad de vida y crean un ambiente saludable. Entregamos $ 1,3 millones para que 800 familias mejoren su calidad de vida.

La ministra Aguilera sostiene que toda la política del Ministerio obedece al Plan Nacional de Hábitat y Vivienda 2021-2025, mediante la construcción de soluciones habitacionales, y generará aproximadamente 290.000 puestos de trabajo. “A la fecha, hemos creado 66.460 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo así a la reactivación económica del país”, dijo. (I)