NOTICIAS

Publicidad

El trazado para la interconexión eléctrica Ecuador-Perú pasará por zonas bananeras de Guayas y El Oro

La Celec firmó un acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano. La línea de transmisión a 500.000 voltios tendrá bajo impacto en la producción agrícola.

Raúl Canelos, gerente de Transelectric, y el director ejecutivo de la AEBE, José Antonio Hidalgo, firmaron un acuerdo sobre el trazado de la nueva línea de transmisión, a 500.000 voltios. Foto: Cortesía Celec.

Publicidad

Por las zonas de producción de banano en Guayas y El Oro atravesará la línea de transmisión de la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, la cual tendrá una capacidad de 500.000 voltios.

La decisión se tomó entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) que, tras un largo proceso de diálogo, este 17 de septiembre plasmaron el acuerdo con la firma de un convenio en el cantón Pasaje, El Oro.

Por parte de la Celec suscribió el gerente de Transelectric, Raúl Canelos, y por los bananeros fue José Antonio Hidalgo, director ejecutivo del gremio.

Publicidad

Entre 2023 y 2025, cuatro proyectos mineros entrarán en producción, anuncia ministro Bermeo

Según la Corporación, el trazado definitivo tendrá un mínimo impacto en las áreas de producción bananera. Durante la socialización del proyecto se acogieron las observaciones de los productores; además, se realizaron estudios técnicos, económicos y ambientales.

La interconexión eléctrica con Perú permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica de los dos países, con base en acuerdos comerciales y regulatorios. Este sistema estará compuesto por la línea de transmisión Chorrillos–Pasaje–frontera Perú, con una extensión de 280 kilómetros, y la subestación Pasaje a 500 / 230.000 voltios.

Canelos destacó que el acuerdo con los bananeros evidencia que el sector público y la empresa privada pueden encontrar puntos comunes. Por su parte, el vocero de la AEBE resaltó que las obras no causarán afectaciones a la producción bananera.

Publicidad

El nuevo sistema de Interconexión Ecuador-Perú a 500.000 voltios tendrá una inversión de $ 300 millones, de los cuales $ 250 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este proyecto también atravesará una parte de Azuay, informó la Celec. (I)


Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad