Fue un fin de semana soñado para muchos ecuatorianos, que vieron triunfar en el partido inaugural del Mundial de Qatar a la selección de Ecuador sobre el país anfitrión, algo que no sucedió nunca en los 92 años de historia de los mundiales. Esto, en lo deportivo, pues los comercios también aprovecharon la fiebre mundialista para crecer en ventas y fortalecer la recuperación económica de varios sectores.

Por parte de la oferta, los descuentos y promociones con temática mundialista; y en el caso de la demanda que acompañó con una fuerte concurrencia en centros comerciales y otros negocios, fue la tónica del fin de semana, donde según Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), los comercios más beneficiados por el Mundial incrementaron sus ventas entre el 10 % y 35 % como los de ropa deportiva, de televisores y los restaurantes.

Clientes madrugaron por los descuentos y ofertas en evento del Mall del Sol

“Este fin de semana múltiples comercios se encontraban realizando sus campañas de ofertas por las festividades al mismo tiempo que se daba inicio al Mundial. Esto permite que la gente pueda adquirir más productos para alentar a la Tricolor a un menor precio”, sostuvo González.

Publicidad

El consumo de bebidas y comida tuvo fuerte demanda, sobre todo en centros comerciales que transmitieron el partido en pantallas gigantes y en menor medida en restaurantes que también pasaron el encuentro, según detalló Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes del Guayas.

Sin embargo, la lectura del sector no es del todo positiva, advirtió Ferrero, quien aseguró que el horario de los partidos del Mundial, que se transmiten en horas de la mañana desde las 05:00 hasta las 13:00 máximo, no favorece a los restaurantes que han tenido que modificar sus horarios y menús para atraer a los clientes.

En el caso particular de este domingo, Ferrero explicó que al ser un día de almuerzo familiar y por la hora del encuentro, 11:00, los restaurantes no lograron atraer la demanda que proyectaban y registraron un “movimiento leve”.

Publicidad

“En la mayoría (de restaurantes la demanda) bajó en lugar de subir, ya que al ser temprano mucha gente prefirió quedarse en casa (...). La expectativa de ayer (domingo) en los locales era un poco mayor. Se presenció en ciertas zonas de la ciudad mayor afluencia, sobre todo en áreas públicas o centros comerciales, donde los clientes pueden ver en pantalla gigante”, explicó la empresaria, quien aseguró que muchos restaurantes que abren normalmente entre las 12:00 y 13:00 comenzaron a atender entre las 09:00 y 10:00 para atraer a más clientes.

Pese a los inconvenientes, Ferrero espera que para los próximos encuentros de la Tricolor, el viernes 25 de noviembre, a las 11:00, y el martes 29 de noviembre, a las 10:00, la situación mejore para los restaurantes, sobre todo el próximo viernes que se enlaza a un fin de semana, cuando se desarrollará el Black Friday, otra fecha pico de ventas para el comercio en general.

Publicidad

Venta de televisores crece el 20 % empujada por el Mundial, aunque la industria proyectaba mayor incremento similar al del 2018

“Esperamos que el viernes Ecuador gane y potencie todo el fin de semana en celebraciones y reuniones”, expresó Ferrero, quien pidió al Gobierno flexibilidad o la eliminación del toque de queda, que rige desde las 23:00 hasta las 05:00; para que el sector turístico, el de restaurantes y bares puedan mantener la celebración del Mundial y crecer en facturación. (I)