Paúl Zamora viaja frecuentemente a Nueva York (Estados Unidos) y a Colombia para realizarse un tratamiento médico. Probó el servicio de roaming internacional, pero no le benefició. Dice que en dos días gastaba $ 20.

Luego prefirió comprar un chip en el aeropuerto de Quito, cada vez que viajaba. El chip incluía un plan de megas para comunicarse con su familia. A veces pagaba $ 40 o $ 50 y duraba un mes. Sus viajes suelen ser de varias semanas, incluso tiene planificado irse en febrero a Colombia.

El periodista, de 34 años, desconocía que desde el 1 de enero se eliminaron los cobros de roaming internacional en los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Estos son Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Publicidad

Es decir, Zamora al igual que otros ciudadanos ya no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de pospago en dichos países.

“Yo no sabía, desconocía de esta medida y creo que hace falta socializar porque me parece positivo”, cuenta Zamora.

La medida surge tras la Decisión 854 de la CAN que establece los lineamientos para la prestación del servicio del roaming internacional entre los cuatro países. La norma menciona las condiciones para la reducción y posterior eliminación de las tarifas diferenciales para la prestación de este servicio.

Publicidad

Una Comunidad Andina más conectada en 2022

Esto implica que, sin una tarifa adicional, los usuarios de servicios móviles pospago podrán hacer uso de SMS, servicios de voz y datos en el país visitado.

Según la CAN, beneficia a 111 millones de habitantes de la región. “Esta histórica Decisión 854 contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

Publicidad

En Ecuador, existen cerca de 3,5 millones de usuarios en la modalidad pospago, de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones.

En 2020, se registraron 189.069 usuarios que utilizaron el servicio de roaming internacional.

“Cabe resaltar que para acceder a este beneficio no importa el operador. Sin embargo, el roaming internacional solo será activado por los proveedores si el usuario lo solicita a través de cualquiera de los mecanismos de atención”, dice el Ministerio de Telecomunicaciones.

Y, efectivamente, si un ciudadano bajo la modalidad pospago decide viajar a Colombia, Perú y Bolivia deberá comunicarse con la operadora para activar el roaming y hacer viable esta ventaja.

Publicidad

Desde Claro Ecuador, el usuario deberá solicitar la activación en cualquier centro de atención o llamando al *611. Y en Telefónica Movistar a través del chat de WhatsApp (0999001140), *001 o usando medios de contratación automáticos como App Mi Movistar y el *123#.

4,1 millones de líneas activas se beneficiarán de reducción de costos de ‘roaming’ internacional en Ecuador

Las tarifas, antes de la medida adoptada por la CAN, eran variadas, según la operadora. Por ejemplo, Claro tenía el minuto de las llamadas y los SMS a un precio de 10 centavos de dólar más impuestos.

Telefónica Movistar tenía paquetes de full datos a $ 3,99 más impuesto por día y full chat a $ 1,99 más impuestos y también por día. La tarifa de voz y SMS para estos países eran de llamadas salientes a $ 0,10 más impuesto por minuto; llamadas entrantes $ 0,40 y mensajes de texto enviados $ 0,10 por mensaje.

En cuanto a los controles de la aplicación de la medida, el Ministerio de Telecomunicaciones indicó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ha solicitado a las operadoras del servicio móvil avanzado la entrega de información que sustente el cumplimiento de la resolución. Así como la publicación de la Decisión Comunitaria 854 en sus páginas web.

Este Diario realizó una búsqueda y las operadoras incluyen la medida. Telefónica Movistar lo contempla en su apartado de roaming internacional, y al seleccionar un país de la CAN se abre un archivo indicando la medida. En Claro Ecuador está también en el apartado roaming, en el ítem de Comunidad Andina.

Para febrero, según el Ministerio de Telecomunicaciones, se efectuarán inspecciones a las plataformas de facturación para analizar los detalles de mensajes de texto, llamadas, datos, con la finalidad de validar la correcta aplicación de la norma.

“Cabe recalcar que el control tarifario se realizará en febrero porque se requiere que los usuarios de roaming accedan al servicio durante enero, se genere su facturación y se pueda evidenciar que el servicio no fue cobrado”, dice la cartera de Estado. (I)