NOTICIAS

Publicidad

Eliminación del IVA a pañales no se refleja en los precios al consumidor, aseguran madres de familia

El reglamento de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal establece que se eliminará el impuesto al valor agregado a pañales populares.

Guayaquil, 03 de Enero del 2022 Pañaleras, locales que comercialicen pañales populares que no gravarán IVA. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Publicidad

La eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) a los pañales populares, que se estableció en la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, no se refleja en los precios para el consumidor final, aseguran madres de familia.

María del Cisne Sánchez recorrió, el pasado lunes, al menos cinco distribuidoras de pañales y tres farmacias en el centro de Guayaquil en busca de información de los llamados “pañales populares”. Ella tiene una bebé de cinco meses que utiliza, en promedio, un paquete de 50 pañales a la semana.

Sánchez cuenta que, cuando escuchó y leyó que se eliminaría el IVA a los pañales, pensó que el artículo que semanalmente compra para su hija pequeña bajaría de precio. “Yo adquiero el más económico, pensé que era uno de los populares, el paquete de 24 unidades me cuesta $ 3,15 (incluido el IVA) en una distribuidora; pensé que al menos bajaría $ 1 o $ 2″.

Publicidad

Algunos locales de artículos de bebé comercializan hasta 10 marcas de pañales. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

La madre de familia, de 38 años, señala que en varios establecimientos le indicaron que “aún desconocen cuándo ya se dará la disposición para eliminar el impuesto”; por lo tanto, no hay cambios en los precios.

Asimismo, Italí Cangas visitó dos farmacias y un supermercado ubicado en el norte de Guayaquil para cotizar el precio de pañales. Cangas tiene dos niños: uno de ocho meses y otro de dos años que aún usa pañal. “Quería ver cuáles eran las marcas populares para cambiarme y ahorrar dinero en la compra de ese pañal para mi hijo más grande; pero en las farmacias y en el supermercado me dijeron que no sabían nada”.

Ella compró, el pasado lunes, un paquete de 48 unidades a $ 9,15. En la factura le marcó $ 8,17 más $ 0,98, correspondiente al 12 % de IVA.

Publicidad

En un recorrido por pañalerías y farmacias, del centro y norte del Puerto Principal, se pudo constatar que aún no existe una variación en los precios. De hecho, una dependiente de una farmacia dijo que los únicos cambios en precios que se han constatado desde inicios de mes son en toallas sanitarias y jabones íntimos, que también gozan de la eliminación del impuesto. En esos artículos hay disminuciones que van desde los $ 0,05.

Estos son los productos que ya no pagarán IVA, según proyecto de Ley para el Desarrollo Económico. No todos los pañales tendrán tarifa cero

Angélica Mendoza, otra madre de familia, dijo que hace falta información sobre qué marcas son las consideradas populares. “La farmacias, supermercados y tiendas deberían tener secciones especiales para que allí estén ubicados los pañales que sí tendrán reducciones de precios”, puntualizó.

Publicidad

Lo que dice el reglamento

El reglamento de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, emitido el 29 de diciembre, establece lo que se entenderá por pañales populares.

Los artículos deben estar destinados al mercado infantil; deben tener una cubierta externa impermeable de 100 % de polietileno; capacidad de absorción mínima, es decir, son “pañales de corta duración” conforme la normativa técnica ecuatoriana vigente; y un mecanismo de cierre o sujeción con cintas adhesivas.

Además, deberá constar la leyenda “pañal popular” claramente declarado en el respectivo empaque.

Al ser consultado el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) sobre si existirá alguna disposición para cambio en los empaques de los pañales que se ajustan a esas características de populares para que el consumidor los pueda identificar, la entidad indicó que “dicha información no es competencia del INEN y que se sugiere consultar a la Agencia de Regulación y Control (Arcsa)”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad