El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, visitó, el miércoles pasado, la planta piloto de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, donde conoció el Sistema Integral de Acuacultura y Pesca.

Se trata de un proyecto de agregación de valor a la pesca que se desarrolla en la planta, que está ubicada en San Mateo, en la provincia de Manabí.

Además, junto al el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, el embajador constató los procesos de aplicación y automatización de control pesquero a través del mencionado sistema, para asegurar el uso de la tecnología moderna, garantizando que los productos que se capturan y comercializan provienen de la pesca legal.

Publicidad

Se alista cooperación entre Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otros países para combatir la pesca ilegal

“Con este proyecto se fortalece al sector pesquero artesanal. Gana el pescador al entregar su pesca directa al consumidor, incrementándose los ingresos en estas comunidades”, explicó Arens.

En tanto, otro proyecto que lleva adelante el viceministerio es el de inversión denominado Mejora en la competitividad del sector acuícola y pesquero, 48 productores artesanales de la Cooperativa Nueva Esperanza, de San Vicente, quienes se benefician con el cultivo sostenible de ostra del Pacífico.

Como parte de este proyecto de inversión para la diversificación de la acuacultura, el pasado 20 de octubre se realizó la siembra de 10.000 semillas de ostras del Pacífico, en la comuna Ligüiqui.

Publicidad

“Hemos hecho entrega de los implementos y las semillas para poder desarrollar un proyecto de maricultura de las ostras del Pacífico y además hemos entregado certificados y convenios de cooperación a dos asociaciones pesqueras, una de Esmeraldas y otra de Manabí”, sostuvo Arens, quien señaló que la comuna Ligüiqui tiene una concesión de 10 hectáreas, de la cuales tienen instaladas 5 líneas de producción.

En cuanto a las 10.000 semillas de ostras sembradas, Arens aseguro que la producción final estará lista en un promedio de entre cuatro a cinco meses. El viceministro aseguró que con esta producción se podrán iniciar planes de exportación.

Publicidad

Actualmente, existen cuatro organizaciones de pesca artesanal que se benefician de este proyecto, ubicadas en Esmeraldas y Manabí. “Son 62 familias las que se dedican a la maricultura, que ven en esta actividad el espacio productivo con gran potencial para su desarrollo económico”, sostuvo el viceministerio.