Melissa Paredes es cosmetóloga y siempre quiso tener un spa. Ahora lo posee, pero en su vivienda. Su sueño era abrir un local y este se vio truncado por la pandemia.

“Si quería abrir un local en el centro de Guayaquil, pero la pandemia llegó y los planes se fueron abajo. Mi esposo tuvo COVID-19 y yo también. Luego, que empezó la reactivación, mis ventas y clientela aumentaron”, cuenta la emprendedora de 27 años y propietaria de Noemí Belleza & Spa.

Aunque ahora le va bien en el negocio, Melissa siente la necesidad de estar en otro espacio y asegura que con un crédito sería posible.

Publicidad

“Tengo ese miedo de contratar a alguien más y luego dejarla sin trabajo. Hace falta apoyo”, dice y agrega que acceso a créditos, participación en ferias o crear una plaza serían las opciones.

Al igual que Melissa, otros emprendedores arrancaron el 2021 con golpes económicos que venían arrastrando desde el 2020 principalmente por la pandemia. Iniciaron el año anterior en un mercado que se fijaba más en prioridades como la alimentación y salud.

Luego, con la vacunación hubo un aumento de clientes y los emprendedores potenciaron sus redes sociales como lo hizo Melissa. Y concluyeron el 2021 con mejores resultados.

Publicidad

Estas son las ideas de negocios que se perfilan para el 2022 en Ecuador

Según expertos, los emprendedores vivieron un “carrusel” en el 2021 y en el 2022 lo ven como el año de desafíos, pero también de oportunidades.

“Ha vivido un carrusel y pocos se han atrevido a generar nuevos negocios en este 2021. Sin duda se ha dado más empuje a lo online, pero deja muchas lecciones como ser más precavidos al momento de invertir, cuándo acceder a créditos y cómo buscar herramientas para que el emprendimiento pueda progresar”, menciona el analista económico Jorge Calderón.

Publicidad

Con esto concuerda la también analista económica María Lorena Saragosin, quien señala que en el 2021 quedó pendiente la aplicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. Una herramienta que si se usa bien los ayudaría a potenciarse, dice Saragosin.

Esta normativa creó al Conein (Consejo Nacional de Competitividad, Emprendimiento e Innovación), el cual ha conformado tres mesas de trabajo: financiamiento; talento humano y cultura; y, armonización normativa y simplificación de trámites, según el Ministerio de Producción.

El crowdfunding (financiamiento colectivo) es uno de los beneficios de esta ley que ya está operativa, asegura Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que es el representante del sector privado en el Conein.

“Ya se lanzó la primera plataforma y estamos cargando los primeros proyectos”, afirma Zurita, quien agrega que por la Ley de Desarrollo Económico se necesita realizar algunas modificaciones.

Publicidad

En cuanto al financiamiento público, aún está en proceso por esta normativa, cuenta Zurita. Sin embargo, desde el 3 de enero, BanEcuador dará préstamos al 1 % de interés, hasta 30 años plazo, según ofreció el presidente Guillermo Lasso. Van destinados a los sectores agropecuario, artesanía, pequeña industria, microcomercio y microindustria

Para el analista económico Guillermo Granja, los avances normativos en beneficio del emprendedor son buenos, pero cree que deben agilitarse.

Instagram, Facebook o TikTok: ¿Cuál es la red social adecuada para un emprendedor?

“Sigue siendo un limitante para aquellos que no tienen los recursos y los que han generado y no pueden crecer sin el apalancamiento financiero. Aunque el negocio está prosperando siempre es esencial el financiamiento”, dice Granja.

De acuerdo con el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), desde julio de 2020 al 20 de diciembre de 2021, hay 657 emprendimientos a nivel nacional: 404 representados por hombres y 253 por mujeres.

Las actividades registradas se enmarcan en el 18 % a producción de alimentos, 13 % tecnología, 12 % servicios profesionales y 7 % e-commerce.

El Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM) hace una medición macro y concluye que en 2019 hubo una Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36,2 %, superior a la de 2017 que fue de 29,62 %. Además, el país también registra una tasa de salida de 9,3 %, la mayor de la región. Y la mayoría no logra superar la barrera de los tres años.

Los expertos afirman que este escenario se mantiene cada año y no se mejora. Saragosin aspira a que en el 2022 ya no se siga cometiendo los mismos errores y que las autoridades pongan su mirada en dar apoyo financiero a la innovación, mejorar el sistema educativo en este aspecto, realizar más ferias y aperturar el mercado.

El Rimpe, ‘un mix’ entre RISE y RIM, genera expectativa por su pronta entrada en vigencia

Saragosin asegura que así se mejora el ecosistema para que el emprendedor no tenga temor de pasar a la formalidad, esto es, tributar.

Aunque Calderón resalta que ese es un escenario cercano con la creación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) de la Ley de Desarrollo Económico.

“Me parece importante porque ayuda a la formalización, pero habría que ver si estos son los estímulos que el emprendedor necesita”, dice Calderón y añade que una alternativa es que grandes empresas trabajen con proveedores nacionales.

Siete pasos para iniciar un negocio en el país

Empezar un negocio no es fácil. Es necesario seguir una serie de pasos para no fracasar en el intento.

  1. Inicia evaluando tus habilidades para desarrollar un producto o servicio, en distintas áreas como manualidades, cocina, entre otras.
  2. Analiza la funcionalidad de este.
  3. Planifica los tiempos de adquisición de insumos o materia prima.
  4. Ya con el producto o servicio planificado debes escoger los canales en los cuales los consumidores accederán a estos como redes sociales, páginas web o catálogos de WhatsApp.
  5. Luego, crea un plan de negocio. Aquí podrás identificar bloqueos y obstáculos, dice Juan José Espinoza, gerente general de PayPhone.
  6. Aprende a armar una estructura, que por lo general empieza con el círculo cercano.
  7. Finalmente, usa programas para diseñar la imagen. (I)