Greenpower Internacional, una empresa gasífera que tiene como socio a FNX, parte del conglomerado empresarial español Centauro, obtuvo luego de casi cinco años de gestiones la autorización para la construcción de una planta de licuefacción, comercialización y transporte de gas natural en Ecuador. Esta iniciativa busca invertir $ 25 millones en la construcción de la planta en Bajo Alto, provincia de El Oro, para industrializar gas natural nacional.

El permiso lo obtuvo la empresa este 12 de enero a través del Acuerdo Ministerial MERNN 2022 002 AM, que tenía como base el Decreto Ejecutivo 302 que firmara el 27 de diciembre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y por el cual delega al ministerio la capacidad de suscribir los actos administrativos que tengan que ver con procesos de industrialización.

Para Jorge Luis Hidalgo, gerente de Greenpower, el proyecto inicial es construir una planta de licuefacción de gas natural con capacidad para 8 millones de pies cúbicos diarios, cuya ubicación sería en Bajo Alto y con una tecnología que le permite ser móvil. Su ubicación sería cerca de otras dos plantas que existen al momento: Bajo Alto Petroecuador y la de Gasvesubio, del grupo Eljuri (que aún no tiene todos los permisos de funcionamiento).

Publicidad

La idea de Greenpower es industrializar gas natural local que se obtendría de al menos tres fuentes. En primer lugar, los 2 millones diarios de gas que se queman en el megamechero de la planta de Petroecuador. Este volumen de gas equivale a 440.000 galones de diésel. Hace algunos meses, el sector transportador de El Oro se había mostrado interesado en realizar un plan piloto para que las unidades de transporte migren a gas y así poder ser más amigables con el ambiente y una alternativa para el problema de subsidios. Al ser consultado por qué Petroecuador no puede hacer la misma conversión el gas del mechero, Hidalgo explicó que esa planta no tiene la tecnología y tampoco trabaja a toda su capacidad, pues ha tenido problemas de diversa índole e inclusive hundimientos.

Adicionalmente, indica que tiene previsto buscar acuerdos con Celec EP y Termogas Machala a fin de optimizar el uso del gas que actualmente se utiliza de manera forzada en esa central. En tercer lugar, aspira a acceder a gas del Campo Amistad que tiene gran potencial de producción, sobre todo cuando ya se lance la nueva ronda off shore para este campo.

Entre tanto, la planta de Gasvesubio de Eljuri, que empezó su construcción en 2009, aún no comienza a funcionar; pero hace pocas semanas la empresa obtuvo un permiso de importación de gas natural, por lo que su operación podría incluir el combustible importado y de lo que se conoce buscaría abastecer a las industrias cerámicas y otros potenciales clientes.

Publicidad

La aprobación de la actividad para Greenpower se da días después de que el ministerio anunciara que la empresa norteamericana Sycar realizaría el 11 de enero la primera importación desde Panamá al Ecuador de 2 millones de pies cúbicos de gas mensualmente.

De acuerdo con Hidalgo, la importación de gas es bienvenida y la idea es poder competir en las mismas condiciones en el mercado. En todo caso, explicó que la producción nacional de gas al tener menos fases de procesamiento es más económica y su precio es muy competitivo. Indicó que un valor agregado de su proyecto es que contribuye a la seguridad energética del país.

Publicidad

El gobierno de Guillermo Lasso ha indicado a nivel internacional que tiene la intención de reducir las emisiones de gas metano. Asimismo, la justicia ecuatoriana ha emitido una sentencia por la cual el Ecuador debe apagar 447 mecheros que existen en la Amazonía y que queman gas asociado a los campos petroleros. Estos generan problemas de salud a la población.

Hidalgo confirmó que su empresa también estaría interesada en procesar el gas de la Amazonía, pero explicó que al momento deben despejarse una serie de trabas normativas. (I)