MANTA, Manabí

A los empresarios ecuatorianos les preocupa la situación del país desde el tema de seguridad y porque, desde sus perspectivas, el país no avanza al ritmo que ellos quisieran, pues anhelan un mayor crecimiento económico, generar más empleo y ganar mayor competitividad y de esa forma competir con el mundo.

Es así que desde este miércoles y hasta mañana jueves, más de 200 empresarios del país sesionan en la primera convención de los 125 gremios productivos del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Publicidad

En este cónclave de industriales y empresarios se analizará la coyuntura política, económica y social y se delineará cuál es el rol estratégico que deben tener los gremios empresariales para levantar el país, señala Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano. “Hay hay algunos cuellos de botella, tenemos que analizar en estos momentos para ver cuál es el futuro que debemos seguir los gremios para bien de nuestro país”.

Representantes de 125 gremios productivos y empresariales se reunirán en Manta para delinear sus roles en la recuperación del país

Esa discusión del futuro gremial y determinar un plan de acción y una nueva visión para poder apoyarla son parte de las propuestas que se analizan en Manta. Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, cree que también se debe apuntalar lo que considera es el ecosistema de negocios, que implica bajar impuestos y aranceles y tener una mayor flexibilidad laboral.

El ejecutivo sostiene que también en esta temática de nuevas modalidades de contratación laboral debe existir una corresponsabilidad de la Asamblea Nacional, que debe crear estas nuevas formas de contrato, se volverá más fácil contratar si se unen tanto la oferta como la demanda laboral, respetando los derechos adquiridos de las modalidades de contratos vigentes, pero al crear nuevos empleos se generen otras formas.

Publicidad

Según una encuesta con la que cuenta este gremio nacional, la mayoría de los ecuatorianos estarán de acuerdo en regresar a la modalidad de contrato por horas.

“La Cámara de Comercio de Guayaquil a su vez ha dicho que se debe implementar la modalidad de contrato por horas y se ha hecho esa sugerencia a la Asamblea Nacional, también eliminar el recargo del 35 % del contrato eventual, regresar al contrato de plazo fijo, hacer contratos por proyectos y así sucesivamente una serie de nuevas modalidades de contrato de trabajo que le permitan a los ecuatorianos tener un empleo adecuado”, declaró Díaz-Granados.

Publicidad

“No puedo estar bien en lo macro si no doy algo de bienestar en lo micro. La solución es escuchar, rectificar y reconciliar”

A más de aunar esfuerzos se debe promover la búsqueda de oportunidades desde este gremio, identificar desafíos que conlleven al Ecuador a seguir creciendo, sostuvo Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona.

Resolver problemas de delincuencia e inseguridad jurídica forman parte de las inquietudes a resolver, señaló Chiriboga, quien agregó que es esencial ser más competitivos ante escenarios de tratados de libre comercio que está promoviendo Ecuador. “A nosotros nos obliga a prepararnos ante una política que está manejando el Gobierno, eso además de representar una tremenda oportunidad por acceder a mercados mucho más grandes que Ecuador, también tenemos que prepararnos internamente para que nuestros productos puedan salir con un plus muy considerado”, destacó.

Luego de esta cita saldrá un documento con las conclusiones que expongan los representantes gremiales del país. (I)