La compra programada de viviendas y vehículos presentan crecimiento en lo que va del 2022, según cifras de empresas del sector. Se trata de una alternativa que permite adquirir bienes a plazo mientras se ahorra dinero, con cuotas más accesibles que los créditos habituales.

Este sistema, con presencia en Ecuador desde hace 40 años y con una participación del 5% de las ventas totales de automóviles, se realiza mediante la conformación de círculos de compra, cuyo objetivo es adjudicar bienes por sorteo, entrega programada o por un anticipo de cuotas denominado remate, oferta, puntaje o licitación.

¿Cómo funciona la compra programada de vehículos?

Según cifras la Asociación de Empresas de Compra Programada (Aecop), constituida actualmente por Plan Automotor Ecuatoriano (Cheviplan), Consorcio del Pichincha (Condelpi), Casaplan Motorplan, Globalplan y Comprasigma (Certero); indican que de enero a noviembre de 2022, estas empresas adjudicaron un total de 5.643 vehículos nuevos, siendo junio y septiembre los meses con más entregas realizadas.

Publicidad

En el mismo periodo de 2021, se entregaron un total de 5.566 autos, evidenciando un crecimiento del 1,38%. Respecto al sector inmobiliario, en lo que va del año, las empresas de Aecop han adjudicado 123 inmuebles nuevos y 31 inmuebles usados, con un total de 154 viviendas entregadas.

¿Qué se debe tomar en cuenta al entrar a un sistema de compra programada para un carro o casa?

Mientras, en los 12 años de existencia del gremio, que representa el 65% del mercado de compra programada del país, las empresas que lo integran han entregado en conjunto más de 120.000 vehículos y más de 3.000 viviendas, con un ahorro de al menos el 12%.