Dos de los principales grupos empresariales de logística en Ecuador apuestan a reducir la huella de carbono de la mano de transporte eléctrico: Grupo Entregas y DHL han anunciado en el último tiempo sus logros y planes futuros para migrar a un proceso más limpio.

Es que el uso de transportes que utilizan combustibles fósiles es una de las principales fuentes de emisión de huella de carbono a nivel mundial, y uno de los sectores involucrados y que genera un alto nivel de contaminación es, justamente, la industria courier.

De esta manera, el Grupo Entregas (que representa a FedEx en Ecuador) junto a BYD (industria de automóviles chinos) anunciaron este 28 de noviembre la entrada en operación de su primera van eléctrica. Esto, con el fin de “evolucionar hacia la transición sostenible para convertirse en una de las pioneras en llevar una operabilidad amigable con el medio ambiente a través del uso de vehículos eléctricos”. Este será el primer paso para el cambio progresivo de toda la flota de la empresa a vehículos eléctricos que se hará cada año, esperando completar una flota de 11 unidades para el 2025.

Publicidad

A futuro, el objetivo de Grupo Entregas es continuar con su inversión en movilidad sostenible, para ello realizarán la inversión de $ 658.572 destinados a la adquisición de las 11 vanes eléctricas, 7 electrolineras adicionales y 2 camiones eléctricos, lo cual los llevaría a estar cada vez más cerca de una movilidad 100 % verde.

Jorge Burbano, gerente nacional de BYD en Ecuador, explicó que la van de 4,4 m de largo, cuenta con airbags y cámaras de retro, y tiene una capacidad de carga de 780 kg, puede recargar su batería de modo lento en 7 h y de modo rápido en 1 h. “Esta van cuenta con la batería más moderna del mundo, la Blade Batery, que es 25 % menos pesada, tiene 30 % mayor densidad energética y cuenta con una vida útil de 15 años”, dijo.

El ejecutivo hace una comparación de costos y oportunidades de este tipo de autos frente a un auto convencional. En este sentido, expresó que a pesar de que el vehículo eléctrico es un poco más costoso que el de combustible fósil, la van brinda un 50 % de ahorro económico en el gasto de energía y 40 % en gasto de mantenimiento. El costo de la fuente energética es 25 % más barata que una a gasolina.

Publicidad

En cuanto a resultados, María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, aseguró que las bicicletas les han permitido ser más eficientes y productivos, ya que se puede cruzar por parques, ciclovías y evita el tráfico de la ciudad. Además, tienen la ventaja de ser un medio de transporte en el cual no aplica el pico y placa.

Grupo Entregas, adicionalmente anunció que se convirtió, además, en el primer grupo logístico en Ecuador y octavo en Latinoamérica en obtener la Certificación de Sistema B. Las empresas B son entidades comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a la sociedad. En el Ecuador existen 25 empresas certificadas por Sistema B.

Publicidad

La empresa DHL ha realizado innovaciones en su sector para un desarrollo más sostenible. Foto: Cortesía DHL

Entre tanto, DHL Express tiene planeado invertir 2 millones de euros para la adquisición de vehículos amigables con el ambiente, con lo cual se busca reducir las emisiones de CO2 en los próximos 10 años.

De 2017 a la actualidad, DHL Express registra una inversión aproximada de 3,1 millones de euros en el país, la cual se ha distribuido en flota verde, digitalización de procesos, infraestructura sostenible, nuevos puntos de servicio y mejoras en su cadena de seguridad.

Actualmente, DHL cuenta con un 17 % de autos eléctricos en su flota, los que para fines del 2022 representarán un 30 %, aproximadamente. Su meta es tener cero emisiones netas para 2050. Por ello, en lo que va de este año, en Ecuador se han destinado cerca de 300.000 euros en la transformación de su flota tradicional a versión eléctrica, que forma parte de su objetivo de inversión global de $ 7.000 millones de euros en logística no contaminante de aquí a 2030, para convertirse en la primera empresa del sector con operaciones 100 % responsables con el planeta.

Francisco Arcos, director de Operaciones DHL Ecuador, comentó que cuando la empresa retira un vehículo de combustión significa una reducción de 10 toneladas CO2 por año, o el equivalente a más de 250 árboles necesarios para absorberlos; esto representa 3.500 árboles que no serán afectados al año. Además, bajo esta iniciativa, hasta 2026, DHL invertirá 600.000 euros en una electrolinera con paneles solares para nuestra flota, optando así por energía limpia y sostenible.

Publicidad

Actualmente, la operación de DHL en el país consta de cuatro vuelos diarios que van desde y hacia Ecuador en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, con más de 200 especialistas que trabajan en cuatro puntos del país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, a través de los cuales se tiene proyectado cerrar en el 2022 con 820.000 movimientos entre entregas y recolectas. Estas locaciones siguen un mismo patrón de sostenibilidad, pues utilizan luces ledes, detectores de movimiento, equipos de bajo consumo energético, grifos pulsadores con temporizado para agua y otras formas ahorradoras de recursos. (I)