El segundo partido de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 será vivido de una forma distinta, los primeros goles de la Tri llegaron el domingo en familia y este viernes 25 de noviembre será más en las oficinas y fábricas desde donde se seguirá el balón que se disputará con Países Bajos.

Las empresas se están preparando para ese día en el que la Selección jugará a partir de las 11:00. La pantalla más grande en unas oficinas ya está reservada para el viernes. Horarios flexibles durante los partidos, transmisión en vivo y permisos para ver jugar a Ecuador a través de sus dispositivos son algunas de las alternativas.

Ministerio del Trabajo aclara que jornada laboral del viernes 25 de noviembre será normal en Ecuador

Pero no todas las actividades pueden parar por los 90 minutos del juego. Por ejemplo, en el campo, el viernes es un día clave para la exportación de banano, porque la mayoría de zarpes son viernes, sábado y lunes. Sin embargo, se instalarán radios en las empacadoras para que los trabajadores al menos escuchen el partido. “Entiendo y respeto la emoción de ver a nuestra Selección en el Mundial, pero nos toca trabajar por el bien del país”, comenta el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar.

Publicidad

En industrias como Alpina, los trabajadores tendrán acceso a pantallas. “La empresa impulsa iniciativas en varios ámbitos para fomentar una buena cultura interna enmarcada en abrir espacios de convivencia y generar cercanía entre áreas”.

En la agencia Norlop tendrán una pantalla gigante para ver los partidos de Ecuador en grupo o también podrán hacerlo en sus puestos de trabajo si así lo prefieren, preparan actividades para compartir ente compañeros, como trivias y concursos, y así tener momentos de diversión durante los compromisos. A medida que avance el torneo, ampliarán las proyecciones para más partidos. Y como permitirán ver los juegos durante horas de trabajo, no creen que tengan ausentismo.

El triunfo de Ecuador sobre Qatar, un bálsamo para el sector comercial que creció en ventas entre el 10% y 35%

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano se espera “que más empresas se unan a estas iniciativas. De esta forma los empleados pueden sentirse más motivados para continuar sus labores”, según su presidente Miguel Ángel González.

Publicidad

Y es que “lo más estratégico para las empresas será generar espacios colaborativos para que los trabajadores puedan ver los partidos e implementarlos bajo un modelo de confianza basado en el cumplimiento de objetivos y metas dentro del mes”. Así lo considera Paúl Murillo, gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.

Él explica que dependiendo del esquema que se aplique para ver los partidos, solo los de Ecuador, los favoritos de cada colaborador, entre otros, el trabajador deberá comprometerse a cumplir sus tareas dentro de un periodo específico para tener la libertad de ver el Mundial, ya sea en la oficina o fuera de esta.

Publicidad

No considerar estos espacios tendría un impacto en la productividad. Cita estudios que lo han demostrado, en los que la principal lección ha sido que las copas mundialistas deben ser consideradas una oportunidad para integrar a sus colaboradores y elevar su sentimiento de pertenencia y clima laboral. La firma colombiana AON detectó que el 93 % de 126 empresas encuestadas mejoraron el ambiente laboral, el 56 % identificó que aumenta el compromiso de los empleados y el 16 % registró un incremento en la productividad durante el Mundial de Rusia del 2018. Mientras que, por el contrario, las empresas que no consideraron espacios colaborativos registraron un ausentismo del 41 % en las oficinas bajo varios argumentos, como incapacidades, enfermedades ocasionales, solicitudes de vacaciones y permisos.

Por ello identifica aspectos por considerar para crear estos espacios colaborativos en las empresas:

  • Definir un presupuesto: Analizar las actividades que impliquen un valor adicional a la empresa, definir alternativas puntuales, como permitir ver los partidos más importantes en las oficinas y que sea un momento de integración, la posibilidad de compartir algún bocadito, o dejar que los colaboradores puedan salir y aprovechar ese momento, sin dejar su responsabilidad de lado.
  • Ser flexibles en los horarios: Acordar los tiempos de ausencia del trabajador para ver los partidos y establecer las metas de cumplimiento dentro de este periodo. Este modelo va más allá del cumplimiento de horarios rígidos, sino de trabajar basados en la consecución de objetivos.
  • Aprovecharlo a nivel comunicacional: Este evento es la oportunidad para promover actividades internas de integración, por ejemplo, alentando a los trabajadores a que usen su camiseta favorita el día del partido o que hagan una polla mundialista.
  • Aumentar la integración y productividad: Permitir ver los partidos a los trabajadores, dentro de las horas de oficina, hará que se sientan más felices e identificados con la empresa, tendrán un sentido de pertenencia más fuerte. Esto equivale a trabajador feliz = trabajador productivo. (I)