NOTICIAS

Publicidad

Empresas procesadoras de atún en Manabí paran ciertas áreas y mandan de vacaciones a empleados ante poca demanda de Europa

Si en enero próximo no varía la situación, ejecutivos atuneros podrían ya no mandar de vacaciones a sus empleados, sino que incluso se generarían despidos.

El 70 % del atún procesado que se exporta desde Ecuador surge desde las plantas que se encuentran en Manta, Jaramijó y Montecristi. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Manta, MANABÍ

Unas 3.000 de las 23.000 personas que laboran en las empresas procesadoras de atún en la zona industrial de Manta, Jaramijó y Montecristi (en la provincia de Manabí) fueron enviadas a vacaciones a inicios de este mes; de igual forma, se paralizaron algunas actividades. Esto debido a que en las últimas semanas desde Europa no hay pedidos de producción ecuatoriana.

En esta zona industrial se encuentran diez empresas procesadoras de atún, desde donde se envía un 70 % del total de exportaciones que realiza Ecuador al mundo. De acuerdo con Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), cada una de estas empresas productoras de atún envió a unos 300 empleados a vacaciones ante la falta de pedidos.

Publicidad

La situación —agrega— podría empeorar si es que no se toman acciones inmediatas desde el Gobierno, pues una de las razones del decrecimiento es que Europa ha comprado lomos de atún a China. La información que se tiene en Ecuador es que esa nación asiática vendió a naciones europeas en el primer trimestre de este año cerca de 74.000 toneladas métricas de este producto.

La venta a Europa del producto capturado por embarcaciones chinas en el primer trimestre del 2022 es casi el doble de lo que Ecuador vendió entre enero y septiembre de 2021, cuando nuestro país exportó al mundo unas 43.714 toneladas métricas de lomos de atún.

Según Maldonado, a Ecuador se le hace imposible vender una tonelada métrica de lomo de atún con los precios propuestos por embarcaciones chinas. Esta competencia es calificada como desleal por otras naciones, debido a que en nuestro país existe una estructura de costos diferente, a lo que se suma la elevación de insumos, como los envases, el pago a navieras, aceites, incremento de salario básico, lo que es asumido por la parte empresarial.

Publicidad

“Se los ha enviado de vacaciones a los empleados para no despedirlos. Pero, si el mercado no responde, en enero del 2023 va a haber un efecto colateral en las estructuras de las nóminas primero; y, obviamente, se tendrán que priorizar líneas de procesos para bajar la capacidad de producción y, obviamente, va a tener un efeto directo a la proveeduría de barcos”, señaló Maldonado, quien dijo que el efecto es en cadena.

Una de las muestras de preocupación del sector exportador de atún y derivados es lo que ya están viviendo. Uno de los momentos más importantes de venta de este sector es precisamente diciembre, cuando quienes compran el atún ecuatoriano cierran los pedidos de adquisición para tener producto en Semana Santa, entre marzo y abril. Pero, a casi medio mes, no hay pedidos.

Publicidad

De acuerdo con Maldonado, con esto se demuestra que en el caso de Europa están priorizando precios. El año pasado se procesaron en las plantas de Manabí, Guayas y Santa Elena unas 212.000 toneladas métricas, pero en la actualidad se han procesado unas 208.000 toneladas: existe un decrecimiento.

Luiggi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), señaló semanas atrás que el atún es generador de riqueza y que, por eso, se debe cuidar la industria. Añadió que en Manta se generan sueldos y salarios por más de $ 214 millones de manera directa, en una gran parte por la actividad pesquera.

La crisis económica que afecta al mundo por diferentes problemas, como la guerra entre Rusia y Ucrania, también repercute en otras naciones; de ahí que las ventas hacia naciones sudamericanas, como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, también comienzan a tener un decrecimiento.

De acuerdo con Lucía Fernández, expresidenta de Atunec, en la actualidad hay una excelente armonía con las exportaciones hacia el mercado norteamericano.

Publicidad

Maldonado reconoció que el Gobierno realiza los mejores esfuerzos, sobre todo en negociaciones para el atún, como sucede con Canadá y Estados Unidos, que abren su mercado de forma impresionante. Ella espera que esto se fortalezca: “Hemos hecho un análisis muy fuerte para presentar al Ejecutivo una agenda de competitividad que sin lugar a dudas tiene que ir de la mano con lo que se refiere al tema de la tarjeta amarilla con la Unión Europea, que también hagan esos controles para comprar lomos precocidos donde existen embarcaciones asociadas a la pesca ilegal y abusos laborales. Esa dicotomía no coincide con nuestro proceder de una trazabilidad, sostenibilidad, inocuidad y la parte laboral”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad