La posibilidad de la creación de un clúster espacial en Ecuador pasó de ser una idea a una posibilidad real, una vez que la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) firmó un convenio con The Milo Space Science Institute, de Estados Unidos, para desarrollar fuerza laboral que permita el aprovechamiento de la tecnología y recursos espaciales. Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de AmCham, explica detalles de como el sector privado buscará atraer inversiones para hacer realidad el clúster espacial.

¿Cuál es el interés del sector privado ecuatoriano en el espacio?

El espacio está en constante exploración, pasó de ser un ámbito exclusivo de los Estados a incluir la participación del sector privado y la academia. Las inversiones alrededor de este sector crecen exponencialmente en diferentes países del mundo. Estimaciones del Banco de América indican que al 2030 el tamaño de este rubro será de $ 1,4 trillones, alcanzando el monto que genera la actividad económica mundial del turismo.

Publicidad

Entonces es necesario que Ecuador se muestre internacionalmente como un destino también para este tipo de inversiones y para el desarrollo de nuevos negocios relacionados. Esto pasa por crear un ecosistema en Ecuador que lo permita, en el que se vincule al sector privado, público y academia.

Alianza público-privada internacional apunta a la creación de clúster espacial en Ecuador

¿A qué se refiere con desarrollo de fuerza laboral, en qué ámbito específicamente?

Como parte de este ecosistema, es necesario desarrollar el talento humano que permita aprovechar los recursos que se están ya generando como resultado de la exploración espacial y de las inversiones que se están realizando; esto para que pueden ser aplicadas en diferentes sectores como los de agricultura, manufactura, minería, cambio climático, energía, sostenibilidad, ciencia, inteligencia artificial, geología, etc.

Publicidad

La idea es que usando estas tecnologías e información se adapten soluciones que mejoren la competitividad y productividad del sector privado, la capacidad de generación de políticas públicas en diversos sectores y en general adaptaciones que fortalezcan el desarrollo económico y social del país.

¿Cuáles específicamente son las oportunidades que brinda el espacio para los ecuatorianos que se preparen a través de esta alianza?

Publicidad

Esta alianza pretende generar oportunidades laborales diferentes, de desarrollo de emprendimientos y de generación de ciencia. Se busca preparar y poner a disposición la información disponible sobre el espacio y la última tecnología desarrollada, abriendo un abanico muy amplio de posibilidades económicas y sociales.

¿Esas oportunidades de trabajo se desarrollarán en Estados Unidos o en Ecuador?

Debemos enfocar nuestros esfuerzos al desarrollo y modernización de nuestra economía, que permita hacerla más eficiente y productiva. El objetivo es preparar talento humano que pueda insertarse en el sector privado ecuatoriano o que generen emprendimientos y nuevas formas de negocio, vinculando al país con las tecnologías del futuro.

¿Entraría en algún momento el Gobierno en esta iniciativa del clúster espacial?

Publicidad

El sector público es parte del ecosistema que se necesita para atraer inversiones, por lo que las políticas públicas inciden en el adecuado clima para potenciar los negocios. Esperamos que el sector público sea también un facilitador de todas estas iniciativas.

¿Hay empresas en Ecuador que estén realizando actividades con tecnología espacial?

En el ámbito académico sabemos que hay instituciones que están caminando en este sentido. Y queremos también aumentar la participación de las universidades del país en esta mirada al futuro. Desde el lado privado, la compañía Leviathan Space Industries es parte fundamental de las iniciativas que se están generando en Ecuador.

¿Qué labor cumplió el Instituto Espacial Ecuatoriano, cuya eliminación dispuso Lenín Moreno?

Ecuador ya intentó desarrollar un programa espacial con resultados poco exitosos. ¿Esta iniciativa de clúster espacial sería algo parecido o en qué se diferencia?

No, de ninguna manera. Esta iniciativa trata de crear un ecosistema en el país capaz de atraer inversiones y de generar aplicaciones y usos a la información y tecnología espacial para la sociedad en su conjunto; y, desde nuestra Cámara, en particular, para el aparato productivo nacional.

¿Aparte de la inversión, qué le falta a Ecuador para desarrollar un clúster espacial?

Crear el ecosistema que permita su atracción y desarrollo. Eso pasa por tener al sector público, privado y academia sintonizados y con la mirada aprovechar las oportunidades que se están generando en la exploración del espacio para “aterrizarlas” en soluciones para el sector privado y en general para la sociedad ecuatoriana. Y para ello el desarrollar talento humano que aproveche estas oportunidades se vuelve clave. (I)