Xavier Vera Grunauer, de 50 años, mira al Ministerio de Energía como una empresa y a él mismo como su CEO (director ejecutivo). Con estudios de ingeniería civil y un doctorado en Geotecnia y de Ingeniería Sísmica en la Universidad de California en Berkeley, y al haber sido catedrático universitario, y participado en proyectos mineros, de ingeniería hidrocarburífera, así como al haber ocupado el Viceministerio de Minas por 10 meses, considera que tiene una amplia experiencia relacionada con la cartera de Energía y Minas. Sin embargo, asegura que como un buen CEO se rodea de gerentes técnicos que conocen muy bien de las áreas de hidrocarburos (Hugo Aguiar, máster de derecho de la Universidad de Harvard), en electricidad (Xavier Zambrano, Ph. D. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Madrid) y en minería (Reinaldo Reyes, ingeniero geólogo con 25 años de experiencia. El equipo de trabajo se cierra, dice Vera, con Ítalo Cedeño, de Petroecuador, primer gerente de la empersa que es un ingeniero en petróleos. En entrevista con este Diario, el flamante ministro cuenta cuáles son sus metas al frente de esta exigente cartera de Estado.

Los consumidores están muy interesados en la llegada de una gasolina mejorada. ¿Cómo se está pensando y desde cuándo se la podrá comercializar?

Queremos mejorar el combustible. EP Petroecuador realizará en las próximas horas la socialización con las comercializadoras privadas para informar sobre el proceso de expendio de gasolina de 89 octanos. Además, en el transcurso de junio se implementará un plan piloto como parte de la estrategia de comercio de este combustible. Conforme las estrategias planteadas entre el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Pública de Hidrocarburos, se prevé que para agosto arribe la primera importación de gasolina de 95 octanos; sin embargo, aún nos encontramos afinando detalles para este proceso. La idea es comercializar una gasolina súper prémium con estándares internacionales que es lo que quiere el consumidor. La de 85 octanos se mantiene con el precio congelado.

Publicidad

¿Cuáles son sus objetivos y metas al frente de esta cartera?

Lo que queremos es generar oportunidades de empleo e inversión y generar recursos para que sean invertidos en temas como educación, salud, desnutrición infantil. En el sector hidrocarburífero estamos trabajando con Petroecuador que genera 80 % de la producción petrolera. La idea es generar un incremento de 100.000 barriles este año (de mayo 2022 a mayo 2023) y llegar a 583.000 barriles equivalentes (petróleo y gas, contabilizado como barriles). Para ello se requieren inversiones. Así estamos buscando la producción del mega bloque de la Zona Oeste (Bloque 43 ITT, bloque 31 Apaika Nenke y bloque 16 IRO). En este bloque hay un potencial de 250.000 barriles equivalentes por día. Pero se requiere para llegar a esta producción $ 1.200 millones de inversion. Parte de esta es para construir un oleoducto para interconectar los bloques.

¿Cuándo saldría esta licitación para ITT, Apaika Nenke e IRO, este megabloque?

Publicidad

El Bloque 43 y 31 lo maneja Petroecuador, ahí no hay concurso. Lo que estamos buscando son las alternativas para financiarnos y para que Petroecuador haga las obras ahí. Es posible buscar un socio estratégico. Pero aún no tenemos el mecanismo, aún lo estamos analizando.

¿Vamos a poder llegar al millón de barriles equivalentes y para cuándo sería?

Publicidad

Efectivamente esa es la meta. Solamente con este megabloque 43, 31 y 16 se pueden dar 250.000 barriles y así la brecha se va estrechando más. La idea es impulsar las inversiones en el sector privado y llegar a la meta entre el 2025 y 2026. En este Gobierno no es cortoplacista. Los proyectos petroleros y mineros no los estamos pensando solo para cuatro años, sino que quermos dejar las bases sólidas para que estos sectores se puedan desarrollar y que en 15 o 20 años la minería sea el remplazo del combustible fósil.

¿Para este año cómo se llegará a un incremento de 100.000 barriles?

Vamos a hacer varias cosas: una es implementar hasta 30 pozos en los bloques 31 y 43 hasta con lo que generaríamos 50.000 barriles equivalentes por día. Y a futuro llegar a los 250.000 barriles. Luego tenemos los pozos de campos maduros. De hecho ya estamos en una licitación de 100 pozos que busca a los inversionistas. Con esos tendríamos 15.000. Luego vamos a capturar gas de los mecheros a nivel nacional, 400 mecheros, y vamos a recuperar el gas asociado.

¿En cuanto a gas, cuál es la meta sobre el Campo Amistad?

Publicidad

Sobre el campo Amistad vamos a sacar a licitación. Una de las cosas que henos considerado es que no sea solo el gas de Amistad sino también que se lo junte con Termomachala, para que sea un gran proyecto interesante para el inversionista. Entonces generan gas y parte de esta producción es para generar energía. Estamos trabajando en conjunto con el Viceministerio de Energía.

¿Pero cómo están viendo los tiempos para Amistad? La crítica ha sido que Amistad está demorando mucho mientras ya está en licitación el proyecto Ciclo Combinado a Gas, cuando lo lógico sería que ambos coincidan para que la provisión sea con gas local...

Esa es una opción, el gas de Amistad, pero también pueden importar gas.

Pero eso encarecería los costos tanto al Estado que paga tarifa y también a quienes compran.

Justamente estamos viendo los tiempos para hacerlos empatar. Vamos a acortar los tiempos lo que más podamos para que el tema de Campo Amistad salga lo más pronto posible.

¿Cuándo van a homologar la contabilidad de crudo y gas, pues la ARC no toma en cuenta el gas?

Nosotros somos un solo Gobierno, quizás hace dos meses había esa falta de comunicación. Estamos ahora trabajando articuladamente. Hemos removido al director de ARC Jaime Cepeda y ahora estamos con Guillermo Flores como encargado. Todo es un trabajo en equipo. Ya estamos trabajando muy bien con todos los sectores y las entidades que están dentro de este paraguas del Ministerio.

¿Cuáles son las metas en minería y cómo avanzan los proyectos?

En minería estamos con 7 proyectos, de los cuales tres son los próximos a concretar la construcción de mina: Curipamba en la provincia de Bolivar; el proyecto Loma Larga, en Azuay; La Plata, en Chimborazo. Mirador también ha encontrado otro yacimiento y piensa invertir unos $ 700 millones; y tenemos Casacbel, un proyecto grande en el norte, por $ 4.890 millones. También tenemos la Ruta del Cobre que requerirá una inversión de $ 2.500 millones y que es manejada por un consorcio mexicano estadounidense. También está el proyecto Warintza. La idea es que hasta el 2025 se hayan invertido en obras unos $ 8.300 millones. Solo en 2022, se espera una inversión de $ 834 millones.

¿Cómo han pensado el relacionamiento con las comunidades que a veces son reticentes a la minería?

Vamos a seguir todos los procesos legales y de la participación. Actualmente hay tres proyectos que ya cuentan con estudios de impacto ambiental aprobados: Curipamba, La Plata y Loma Larga. Estamos impulsando una minería sostenible, lo que significa una protección por parte de las empresas de los bosques. Sí pueden convivir la minería y un alto cuidado del ecosistema. (I)