Los créditos que el Gobierno otorga a través de BanEcuador con una tasa de interés del 1 % y hasta 30 años de plazo se han otorgado hasta ahora a 76.774 agricultores, comerciantes, artesanos y mujeres emprendedoras que han recibido en total $ 220,4 millones en financiamiento para sus proyectos.

La mayoría de préstamos llegaron a mujeres: $ 116,2 millones en 40.858 operaciones de crédito, de acuerdo con los datos proporcionados por BanEcuador; mientras que los hombres accedieron a un monto de $ 104,1 millones.

La entidad detalla las cinco provincias con mayor inversión en los créditos 1x30:

Publicidad

  1. Guayas con más de $ 28 millones.
  2. Manabí con $ 24,6 millones.
  3. Los Ríos con $ 21 millones.
  4. Pichincha con un monto superior a $ 14 millones.
  5. Loja con $ 13,4 millones.

BanEcuador tiene previsto colocar durante este año $ 250 millones y para ello indicó que se encuentra fortaleciendo su trabajo y convenios con los ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción, Comercio Exterior y Pesca, Turismo, Inclusión Económica y Social (MIES) y próximamente con las carteras de Desarrollo Urbano y Vivienda y la de Cultura. Uno de los sectores que incluirán en la atención de estos créditos es el de los artistas.

Abril es el Mes de la Vivienda: estas son las ferias y eventos que se realizarán este 2023

Este programa gubernamental comenzó en enero del 2022 otorgando hasta $ 5.000 con ese interés preferencial y el amplio plazo, progresivamente ha ido incorporando a más sectores, por ejemplo, en 2023 se puso a disposición de los pescadores artesanales este financiamiento. También para emprendedores del sector turístico con préstamos de hasta $ 20.000 al 5 %.

“Desde la banca pública ratificamos nuestro compromiso permanente por atender con eficiencia y calidad con base en la pirámide productiva del país y motivar su progreso económico”, aseguró el banco en un comunicado. (I)