En dos de los cuatro campos petroleros que la estatal Petroecuador había declarado en “fuerza mayor” a causa del paro de las comunidades aledañas ya se han retomado las operaciones, informaron este 26 de marzo fuentes del Ministerio de Energía y Minas. Se trata de los bloques 61 Auca y 43 ITT.

En el primero, luego de diálogos con los dirigentes, ya se levantó la paralización; al momento se han retomado parcialmente las operaciones y en el transcurso de este día se suscribiría la resolución para dar por terminada la “fuerza mayor”.

En el segundo también se terminó la paralización y los comuneros están despejando las instalaciones. Luego de la emisión de los informes técnicos, de igual forma se levantará la fuerza mayor.

Publicidad

El compromiso de Petroecuador, según se conoció, es definir una agenda de reuniones para revisar los pedidos de las comunidades. Pero para atenderlos se requerirá la participación del gobierno central.

En tanto, en el bloque 12 Edén Yuturi prosiguen las conversaciones, pero todavía no hay acuerdos. Y en el 16-67 (antes Repsol-Petrolia) se han dado actos de vandalismo, reportó el Ministerio. Las plataformas de Tivacuno, Capirón y Bogi presentan graves daños.

La fuerza mayor, que significó el apagado de al menos 40 pozos, también representó una nueva caída de producción de aproximadamente 80.000 barriles diarios. (I)