Mutualista Pichincha acaba de concretar por medios telemáticos el primer trámite de escritura pública de compraventa y constitución de hipoteca de una vivienda en el país. El proceso se realizó desde los primeros días de abril y duró 17 días.

Se trata de un trámite que busca ahorrar tiempo y costos a todos los actores que participan en esta transferencia de dominio del vendedor al comprador, así como el perfeccionamiento de la hipoteca, que es la garantía del crédito que se emite. Un grupo importante al cual estará dirigida esta facilidad es a los migrantes.

El trámite es parecido al presencial, pero se hace a través del uso de las herramientas tecnológicas. Así, el comprador, vendedor, notario y un representante de la mutualista ingresan en una plataforma digital, se usa la firma electrónica certificada, se envía al Registro de la Propiedad, luego lo inscribe y el Registro envía la constancia.

Publicidad

“Con ello, Mutualista Pichincha rompe un paradigma de décadas, pues hasta ahora se ha considerado que este tipo de trámites se deben hacer de manera presencial”, dice Carlos Soria, gerente legal de Mutualista Pichincha. Normalmente este proceso incluía acudir a una notaría, ir al Municipio y al Registro de la Propiedad. Sin embargo, gracias a la coordinación entre estudios jurídicos calificados, el Ministerio de la Vivienda, del de Telecomunicaciones, ya se puede realizar el trámite por la vía digital, explica.

Mutualista Pichincha realizó este martes 25 de abril del 2023 la presentación oficial del proceso de la firma digital para la escritura pública. Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

Entre las ventajas de este tipo de procesos, señala Soria, está la reducción significativa de los tiempos de trámite, hasta en un 50 % o incluso más; también se genera una reducción de costos, menos papel, no se pagan gastos logísticos y operativos. Soria destaca que este proceso digital facilita la conexión de las personas, sin necesidad de trasladarse a la notaría. Solo hace falta que una de las personas esté domiciliada en el cantón Quito para poder realizar el trámite. La colocación del crédito, por ende, es mucho más rápido también. “Esto dinamiza el sector hipotecario y de vivienda”, refiere.

Soria asegura que los riesgos de seguridad se reducen al mínimo y que parte del proceso digital es verificar la identidad de los participantes y validar la documentación.

Publicidad

De acuerdo con los cálculos de Mutualista Pichincha, lo que ocurrirá en los próximos años es que existirá una dualidad de procesos, dependiendo del gusto de los clientes. Considerando esto, se espera que en la fase inicial haya un 30 % a 40 % de trámites que sean digitales; pero en pocos años se completará el 100 % de los procesos. Un segmento especial al que se buscará llegar es a los migrantes, expresa Soria. La facilidad es que los ecuatorianos en el exterior ni siquiera deben movilizarse a un consulado, ni deben sacar permiso laboral.

¿Cómo es el trámite?

  • El comprador debe tener aprobado el crédito en Mutualista Pichincha.
  • Si los clientes de Mutualista no tienen firma electrónica certificada, se les ayuda a obtener la firma electrónica (a través de proveedores legales).
  • La obtención de la firma dura 15 minutos y puede costar entre $ 7 y $ 15, según el tiempo de duración de dicha firma. Esta puede ser usada en cualquier otro trámite.
  • Mutualista asigna a un estudio jurídico el trámite y este se encarga de análisis de títulos y estructuración del contrato de compra y venta y del contrato de garantía, luego se remite la documentación al notario público.
  • El notario que cuenta con las matrices para estos trámites convoca a las partes a una diligencia telemática que es grabada y dotada de solemnidad.
  • La diligencia por videoconferencia es a través de cualquiera de las plataformas digitales (Zoom, Google Meet, Teams, etc.).
  • Se da lectura al documento y si las partes están de acuerdo firman de manera electrónica.
  • Este documento regresa al estudio jurídico y es remitido al Registro de la Propiedad y en una plataforma digital se realiza la inscripción del bien inmueble a favor del comprador y el perfeccionamiento de la escritura de hipoteca, que es la garantía de la operación de crédito.

De acuerdo con Mutualista Pichincha, el servicio cumple con los más altos estándares de seguridad: disponibilidad, confidencialidad e integridad, lo que garantiza que la información del cliente se mantenga protegida en todo momento, gracias a la normativa legal vigente, en especial a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos (Ley n.º 2002-67). (I)