El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó esta mañana las cifras mensuales del empleo, esta vez referentes al mes de febrero. Al mirar los datos, no hay mayor variación con enero. Así el empleo pleno (se percibe salario mínimo o más, con 40 horas semanales y seguridad social) en febrero se ubica en 33,2%, levemente más bajo que en enero que estaba en 34%. Ambas cifras son mayores a las registradas en diciembre del 2020 y que fue de 30,8% para el empleo pleno.

En cuanto al subempleo (se gana menos del mínimo y trabajando menos horas de las que se podría trabajar), este indicador en febrero se ubica en 23,2% mientras que en enero era un poco más bajo: 22,3%. En diciembre, el subempleo también se había ubicado en los mismos niveles: 22,7%.

El indicador de otro empleo no pleno (ganando menos del salario básico pero sin deseos de trabajar más horas) se ubicó en 25,9% en comparación con el 25% registrado en enero. En diciembre, este indicador estaba más alto, con el 28,4%.

Publicidad

El desempleo se mantiene en 5,7% para ambos meses del 2021. La cifra es mayor a diciembre 2020 cuando se registró un desempleo de 5%.

Otra cifra que arroja la publicación del INEC: el porcentaje de empleo privado varió de 82,1% en enero a 81,3% en febrero, mientras en el sector público la cifra subió a 17,9% en enero a 18,7% en febrero.

El INEC confirmó que generalmente las cifras mensuales no presentan grandes variaciones, sino que sirven de referencia para observar una tendencia.

Publicidad

Con la entrega de las presentes cifras, el INEC se pone al día con sus atrasos. El INEC había demorado la entrega de estadísticas de diciembre 2020 y enero 2021. Las de diciembre, correspondientes al cuatro trimestre del 2020, se publicaron el 2 de marzo, aunque debían publicarse el 25 de enero. Entre tanto, desde este año, el INEC debe publicar las cifras mensualmente. Sin embargo, las de enero tampoco se publicaron a tiempo. Debían salir el 24 de febrero, pero salieron el 12 de marzo.

Ahora, este 22 de marzo se publicaron las de febrero, y se espera que de ahora en adelante haya puntualidad en las entregas.

Publicidad

El INEC había mencionado que los atrasos se dieron por un cambio de metodología y observaciones recibidas desde la Cepal. En enero, el entonces director ejecutivo de INEC, Diego Andrade, renunció a su cargo. Entre tanto, hace pocos días, fue reemplazado por el matemático Víctor Bucheli, quien era el subdirector general. Bucheli actúa como director ejecutivo subrogante. (I)