Dos nuevos casos de influenza aviar fueron detectados en el país, esta vez en la provincia de Tungurahua, informó la mañana de este lunes 16 de enero el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Nuevos brotes de gripe aviar incrementan a unas 867.000 las aves infectadas en Ecuador

Estos nuevos brotes se suman a los cinco primeros detectados antes en las provincias de Cotopaxi y Bolívar desde el 29 de noviembre del 2022. Hasta antes de estos nuevos casos las aves infectadas bordeaban las 867.000, aunque con estos nuevos contagios el MAG no ha detallado a cuánto ascienden las aves enfermas.

El MAG informó que los brotes están contenidos y fueron detectados en los monitoreos que sus técnicos y los de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizan desde la declaratoria de emergencia zoosanitaria el 29 de noviembre pasado; además de las alertas dadas por los productores.

Publicidad

“Agrocalidad y el MAG ejecutan los procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia, una vez realizado el despoblamiento de las granjas. Además, se ha establecido la vigilancia activa en la zona de intervención”, detalló la cartera de Estado, que agregó que el Gobierno, junto al sector avícola, trabajan para asegurar el abastecimiento en el mercado de carne de pollo y huevos.

Una niña de nueve años es la primera persona contagiada con gripe aviar en Ecuador

La industria avícola produce anualmente 273 millones de pollos, que equivalen a 450.000 toneladas de carne y 3.812 millones de huevos. Cada ecuatoriano consume al año 28,27 kg de carne de pollo y 217 unidades de huevos, según estadísticas de la industria.

De esta manera, en la provincia de Tungurahua se aplican los controles que se ejecutan en Bolívar y Cotopaxi. Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, detalló la semana pasada que la movilización de productos avícolas está restringida en las zonas donde se han detectado los brotes.

Publicidad

Añadió que se activaron puntos de control denominados BBC -Bloques de Barrera y Control-, que están desplegados a lo largo de todo el cerco epidemiológico, foco, perifoco y la zona de vigilancia justamente restringiendo la movilización de productos vectores o de riesgo.

Además, las autoridades nacionales trabajan con cooperación internacional: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), entre otras.

Publicidad

Según la OMSA, la influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador. (I)