En el 2023 los cargos relacionados a la era digital continuarán liderando la demanda de empleo en Ecuador y también ciertos perfiles tradicionales e “históricamente predominantes” como el de ventas. Así lo indica un análisis realizado por la empresa dedicada a soluciones de Recursos Humanos, Adecco.

Esta firma, que es parte de un grupo con sede en Suiza y que en el país opera desde 1999, detalla qué cargos de estas dos áreas son los que tendrían mayores oportunidades en el mercado laboral.

Con 91.990 nuevos empleos plenos y con caída del desempleo al 3,2 % cerró Ecuador el 2022, según reporte del INEC

En lo digital: especialista en ciberseguridad, analista web, arquitecto de la nube, especialista en marketing digital e ingeniero en automatización.

Publicidad

“Esto va en línea con la acelerada evolución tecnológica y digital que registran las empresas, producto de la pandemia que exige una mayor automatización de sus procesos y de profesionales que puedan gestionar estos cambios”, explica Maybeline Sánchez, líder de Selección de Personal de Adecco Ecuador.

En el campo de las ventas se identifican esas oportunidades dentro de los sectores tradicionales como comercio, finanzas y seguros.

En el 2022 estos sectores económicos crecieron en más del 10 %. El comercio vendió 12 % en promedio general, pero desagregado hubo un 10 % de mejores ventas en el comercio al por mayor, 13 % en el comercio al por menor y 18 % en el comercio de vehículos. Mientras, el sector financieras y seguros reportó un crecimiento del 18 % en facturación. Esto con datos a noviembre del Servicio de Rentas Internas (SRI) y que constan en el informe Panorama Comercial del Ecuador, elaborado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Publicidad

Estas son las diez ciudades que venden más en Ecuador

Adecco Ecuador recomienda a las empresas la adopción de nuevas modalidades de empleabilidad, considerando factores claves para este nuevo año como la flexibilidad de trabajo y capacitación de su talento humano.

La responsabilidad de los trabajadores, además de contar con los conocimientos técnicos, también será la de contar con habilidades claves. “Los profesionales más competentes tienden a ser más flexibles, adaptarse al entorno y rendir al máximo nivel; cuando trabajan en proyectos complejos, deben tener la capacidad para identificar problemas y solucionarlos rápidamente en un entorno laboral, sea remoto o híbrido”, añade Sánchez. (I)