En el 2016, en una reunión de trabajo entre la concejala ambateña Salomé Marín, que era entonces presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, y empresarios privados, estos le dijeron que atravesaban una fuerte crisis económica y que no se hacía nada desde el área pública para ayudarlos. Entonces surgió una idea: la campaña “En noviembre, en Ambato lo segundo a mitad de precio”.

Marín explica que la iniciativa busca la reactivación económica en el cantón y cada vez hay más empresas que se unen. La actividad se desarrolla del 1 al 30 de noviembre, con ocasión de la fiesta de independencia de la ciudad, que se celebra el 12 de noviembre.

El comité organizador está conformado por el Municipio de Ambato, las cámaras de Comercio, Turismo, Industrias y Calzado, con el aval del Ministerio de Turismo y empresas privadas como auspiciantes.

Publicidad

El primer año participaron unos 165 locales; el segundo la cifra de inscritos fue superior a los 200 y el anterior, incluso con la pandemia del COVID-19, hubo más de 400 establecimientos que ofrecieron sus productos de manera electrónica. Aunque hubo dudas respecto a si era prudente o no desarrollar la campaña, porque muchos locales no tenían la autorización de los protocolos para el funcionamiento.

Según Marín, más del 50 % de los establecimientos inscritos el año anterior indican que tuvieron incrementos en sus ventas de entre 25 % y 50 %, cifra que considera buena para un año de crisis sanitaria, en el que había confinamiento y que por ello muchos operaron con comercio electrónico desde sus viviendas.

La concejala cuenta que para este año se retomarán además las ventas presenciales.

Publicidad

Pocos días antes del cierre de inscripciones, el pasado 1 de noviembre, había 400 establecimientos registrados. Su oferta depende de la actividad. Así, por ejemplo, el sector de alojamientos ofrece la segunda noche o la segunda persona a mitad de precio; el de la gastronomía, el segundo plato a mitad de precio; y en el caso de servicios, se puede encontrar los descuentos en consultas de médicos, dentistas, oftalmólogos, y además mantenimiento, repuestos y lavado de vehículos. Es decir, todo lo que la ciudadanía requiera.

Marín recuerda que el año anterior incluso algunos locales de cantones cercanos a Ambato se unieron a la actividad. Además habló con el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizadanda, y existe el compromiso de que en la siguiente edición se amplíe a toda la provincia.

Publicidad

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indica que la organización para la edición de este año comenzó hace dos meses y remarca que la actividad nació como una iniciativa de recuperación económica, que va de la mano con el programa “Sol de Noviembre”, que presenta la Municipalidad con más de 50 eventos por la fecha de la independencia, y de la campaña “Tu mejor destino es Ambato”.

El dirigente comenta que cada año crece el número de locales participantes porque es una buena forma de hacer ofertas y que es importante instituirla para que la colectividad conozca que en las celebraciones de la independencia en Ambato lo segundo es a mitad de precio.

Según cifras de la Cámara, a pesar de la crisis por la pandemia y que la actividad se hizo de manera electrónica, el año anterior las ventas sobrepasaron los $ 300.000. La expectativa es que este año sean mayores a los $ 500.000; en el 2016 fueron de alrededor de los $ 100.000.

Santiago Vivero, director comercial de la compañía Automotores de la Sierra S.A. (ASSA), cuenta que es el cuarto año que participan en la campaña y que en esta edición lo que se pretende es “destrabar el freno de mano que dejó la pandemia” para la reactivación en el cantón.

Publicidad

Señala que la ciudad se convertirá en un espacio “multimarca” porque la población tiene la oportunidad de acceder a una gama de servicios de turismo, restaurantes, calzado, electrodomésticos, tecnología y mucho más con la promoción del segundo a mitad de precio. El caso de ASSA será con accesorios de vehículos, mantenimientos prepagados, repuestos originales y servicios todos a mitad de precio.

Detalles

* La concejala Sandra Marín invita a ingresar a la página www.ambatoennoviembre.com para que los clientes conozcan los locales que participan con toda la información de las redes sociales, contactos, ubicación, productos que expenden o los servicios que brindan.

* La autoridad indica que lo que se quiere es que la independencia de Ambato sea como un segundo feriado, luego de la Fiesta de las Frutas y las Flores, que en cuatro días mueve más de $ 6 millones. (I)