El sector productor bananero volvió a protagonizar un plantón en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, después del último realizado el 22 de mayo pasado, hace menos de semana y media. Con bananos y carteles, pequeños y medianos productores reiteraron sus pedidos de que se respete el precio mínimo de sustentación de la fruta de $ 6,50 por caja.

Uno de los dirigentes que encabezaron la protesta fue Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y quien también es vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe).

El dirigente enfatizó que los productores no llegaron a presentar más planteamientos, sino a recibir respuestas a lo que vienen haciendo desde hace más de un año, en especial los compromisos que hicieron luego de las mesas técnicas desarrolladas con el ministro de Gobierno de esa época, Francisco Jiménez.

Publicidad

¿Cómo un código servía, supuestamente, para exportar cajas de banano sin pasar por el sistema de control bananero? El subsecretario de Musáceas y el ministro Eduardo Izaguirre lo explican

“Planteamientos ya no, queremos respuestas a todos los puntos que nosotros ya hemos hecho ante el Ministerio de Agricultura, ante todos los ministros, ante el ministro de Gobierno. Creo que ya es el tiempo suficiente para que se pronuncien en torno a la solución del problema que nos aqueja”, sostuvo Solano, quien sin embargo añadió un nuevo pedido del sector: la eliminación inmediata del código F, a través del cual, supuestamente, se exportaban miles de cajas de banano sin constar en el sistema de control bananero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según reconocieron el ministro Eduardo Izaguirre y el subsecretario de Musáceas, Nikcola Mora, el pasado martes.

“Queremos un pronunciamiento directo, porque ya conocen cuál es el problema, por dónde se están fugando las cajas y que son con códigos falsos; y eso permite que a los agricultores se les esté pagando un precio de $ 2, $ 1,5 o $ 3″, exigió Solano.

La existencia del código F o la modalidad de venta FAS fue reconocido por Izaguirre y Mora, quienes explicaron que se trata de una figura legal incluida en la Ley del Banano vigente que utilizan las empresas exportadoras para comercializar banano entre ellas de manera interna, pero que sin embargo, presuntamente, habrían estado haciendo mal uso del código al sacar cajas de banano sin pasar por el sistema del MAG.

Publicidad

Izaguirre, por su parte, señaló que el código F no existe en el sistema del MAG, sino en el del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Con plantón en Guayaquil, bananeros insisten en que solo reciben $ 2 o $ 3 por caja de banano

Esto fue rechazado por el sector exportador. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), afirmó que la modalidad FAS es legal y que esas transacciones deben ser aprobadas previamente por el MAG.

Publicidad

Mientras, el subsecretario Nikcola Mora aseguró el martes que técnicos del MAG y del Senae mantienen reuniones para controlar definitivamente las supuestas irregularidades del código F, por el cual se investiga a cuatro empresas exportadoras, por presunta falsificación de guías de embarques.

En tanto, el funcionario presenció el plantón este jueves y recibió a una delegación de los productores liderada por Segundo Solano. (I)