Con cierre de vías, plantones y carteles cientos de pequeños y medianos productores camaroneros se tomaron varios accesos a Puerto Hualtaco, Puerto Pitahaya y Puerto Jelí, en la provincia de El Oro; y Pedernales, Jama y Cojimíes en Manabí como parte del paro productivo que anunciaron para este 7, 8 y 9 de diciembre.

La medida responde al reclamo de los productores por el precio que reciben por libra de camarón desde las empacadoras.

Danilo Rengifo, presidente de la Asociación de Productores Acuacultores del Sur (Asoproadsur), uno de los organizadores del paro, aseguró que en septiembre las empacadoras pagaban por la libra de camarón de 18 gramos alrededor de $ 1,65 o $ 1,67, mientras que en la segunda quincena de octubre bajó a $ 1,22, e incluso llegó a bajar a $ 1,08.

Publicidad

Eliminación del subsidio al diésel a camaroneras sí afecta a pequeños y medianos productores, asegura gremio

Otros gremios que apoyan el paro son la la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizo (Asocam), la Cooperativa de Productores Pesqueros Hualtaco, entre otros.

Según el dirigente, la reducción de casi $ 0,40 por la libra representa un perjuicio para su sector de alrededor de $ 40 millones.

Según Rengifo, durante los tres días de paro los pequeños y medianos productores, que concentran el 69 % de las 220.000 hectáreas del total nacional y son el 97 % de los camaroneros del país, dejarán de vender entre 80 y 100 millones de libras de camarón a las grandes empacadoras.

Publicidad

Productores camaroneros bloquearon la vía a Puerto Jeli, en las provincia de Manabí. Foto: Cortesía de Asoproadsur

El dirigente proyectó que este año el sector camaronero cerrará con $ 7.000 millones en exportaciones y que solo hasta octubre pasado ya había un incremento de más del 42 % con respecto a las exportaciones del 2021, pero lamentó que la situación para los pequeños y medianos productores es totalmente contraria a la del sector exportador.

“La gente ve el dinero, pero la gente no sabe la situación que nosotros estamos viviendo y los precios tan bajos que nos están pagando y que no nos alcanza el dinero para poder pagar el costo del balanceado, insumos, larvas y toda la cadena productiva que hoy se acaba de romper en el eslabón más débil, que es el productor mediano y el productor pequeño”, aseguró Rengifo.

Publicidad

En tanto, el paro también sirvió para los productores para rechazar la eliminación del subsidio del diésel que el Gobierno aplicó desde el viernes pasado a los productores de más de 30 hectáreas.

“No hemos levantado en voz de protesta para no vender nuestra producción a las empacadoras, para decirle al Gobierno: aquí está el sector con el que realmente usted debe hablar, con el cual usted debe mediar, porque a nosotros no nos han llamado a una sola reunión para determinar cuáles serían los parámetros para podernos calificar como pequeño o como medianos camaroneros”, añadió el dirigente.

Pequeños camaroneros reclaman por el precio que reciben en empacadoras y anuncian paro productivo de 3 días en diciembre

Aseguró que las camaroneras de menos de 30 hectáreas, para las que se mantiene el subsidio, representan solo alrededor de 27.000 hectáreas, cuando el total de la superficie es de cerca de 290.000 ha, es decir, que los camaroneros de menos de 30 ha solo representa el 9 %. “Entonces a dónde está este subsidio, a quién realmente están sacando el subsidio es al pequeño y mediano productor”, agregó.

Jaime Cevallos, dirigente camionero de Jama, en Manabí, aseguró que la producción camaronera está en riesgo debido a los bajos precios que reciben y a la eliminación del subsidio del diésel; y pidió la intervención del Gobierno para mantener las plazas de trabajo que han generado por más de 40 años.

Publicidad

Alvín Vera, vicepresidente de la Cooperativas de productores de Camarón del norte de Manabí y el norte de Esmeraldas, con respecto al precio del camarón aseguró que tienen una diferencia a la baja de más de $ 1 en comparación al 2021. “Si esto no cambia nos lleva a la quiebra prácticamente”, lamentó el dirigente. (I)