Como un incremento normal y signo de reactivación económica es como califican los analistas económicos el precio de la canasta familiar básica (CFB) en noviembre, que se ubicó en $ 715,31, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El alza fue de $ 4,19 a comparación del mismo mes, en 2020 donde estuvo a $ 711,12.

Jorge Calderón, analista económico, indica que es común que en el último trimestre de cada año aumente el precio de la canasta básica.

“Normalmente este último tramo del año tienden a crecer más los precios porque se acerca una época de mucho gasto y varias empresas con cierta antelación vienen subiendo los precios en el comercio, servicio, entre otros, justamente para captar más ingresos por el tema de nivelar sus ventas”, explica.

Publicidad

El costo de la canasta básica aumentó en el 0,45 % en referencia al mes anterior. En la Sierra se concentra más el alza donde fue de $ 727,46 y en la Costa de $ 703,16.

Azúcar, sal, condimentos, café, bebidas gaseosas, alquiler, combustible, ropa y otros productos forman parte de la canasta básica.

El analista económico Héctor Delgado atribuye el aumento a la reactivación. “La canasta básica tuvo un crecimiento porque las personas comienzan a consumir más en estos últimos meses y se acentúa en diciembre. Recordemos que la canasta está compuesta por productos de alimentos y es ahí donde las personas empiezan a consumir, esto se ve reflejado a medida que la economía se va reactivando”, menciona.

Publicidad

Según el INEC, Cuenca es la ciudad más cara con una canasta básica de $ 745,55.

Delgado señala que la particularidad con Cuenca se debe a la presencia de extranjeros, que buscan esta ciudad para disfrutar de su retiro laboral.

Publicidad

“Cuenca, hay un efecto particular: ha acogido bastantes extranjeros de Estados Unidos y Europa para pasar su retiro y hace que estas personas eleven el precio de los alimentos porque consumen mucho y se ve reflejado, por ejemplo en el precio de los alquileres y viviendas”, indica.

Aceite, harina, mora y choclo suben de precio, luego de aumento de diésel y gasolinas extra y ecopaís en Ecuador

Calderón menciona otro efecto que se reflejaría en el precio de la canasta familiar para el próximo año. Y se trata de la reciente Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal donde se crea el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

Probablemente haya impacto en los sectores populares por el sistema Rimpe, por ciertas contribuciones… normalmente lo que harán estas empresas es trasladarlo a los consumidores”, explica Calderón.

Delgado concuerda con este efecto y cree que será un ligero incremento. Aunque asegura de a poco se está observando este movimiento. “Ya podemos ver estos efectos cuando se va al mercado a comprar los alimentos, que con el mismo dólar compro menos de lo que compraba unos meses atrás, y así mismo diferentes artículos que componen la canasta”, dice.

Publicidad

El INEC también publicó las cifras de la canasta vital (cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con pocos ingresos) que tuvo un costo de $ 505,32, generándose un excedente de $ 241,35 del ingreso familiar. Esta canasta vital aumentó en 0,18 % en referencia al costo del mes anterior.

Inflación de noviembre de 2021 llegó a 0,36 %, según INEC

En tanto, la inflación mensual en noviembre fue de 0,36 %. Y la anual (de noviembre de 2020 a noviembre de 2021) alcanzó un índice de 1,84 %, mientras que la inflación acumulada del año (enero a noviembre de 2021) fue de 1,87 %.

Los productos que más aportaron para esta leve alza de inflación mensual han sido el rubro de transporte (0,28 %), salud (0,05 %), restaurantes y hoteles (0,01 %). (I)