NOTICIAS

Publicidad

Encarecimiento de fletes pone en apuros al mercado de juguetes

Los importadores redujeron su compra al exterior, especialmente a China. La oferta de productos no es la misma que años anteriores.

En los almacenes Estuardo Sánchez se dejó de importar algunos artículos pequeños como muñecas y carros de tracción. Foto: Jorge Peñafiel

Publicidad

Carros pequeños de fricción y muñecas económicas son dos de los juguetes que faltarán en las perchas de algunos almacenes de juguetes este diciembre, afirman los importadores. Esto debido a que el sector de la juguetería lidia con los efectos del encarecimiento de fletes navieros y la escasez de contenedores que ha impactado en la llegada de mercadería.

Con el retraso de las importaciones, algunos comercios redujeron su oferta hasta en un 50 % en comparación a años anteriores. La importadora Manrique fue uno de ellos. Alex Manrique, directivo del negocio, explicó que en este año dejaron de traer carros pequeños a fricción y muñecas que se comercializaban en $ 0,50 y $ 1. “No resultaba traer este tipo de juguetes por el volumen que ocupan”, detalló.

El vocero de la importadora explicó que antes se traían juguetes valorados en $ 5.000, sumado a unos $ 2.000 del costo del flete marítimo; ahora es casi imposible costear ese mismo contenedor porque la tarifa del transporte alcanza los $ 10.000. Por esta razón, la importadora, pasó de importar cuatro contenedores de juguetes a uno en este año.

Publicidad

De acuerdo con datos del portal marítimo Dewry, hasta el 2 de diciembre, movilizar un contenedor de 40 pies se cotizaba en $ 9.050. Un valor elevado si se toma en consideración que en diciembre del 2019 este valor bordeaba los $ 2.000.

Roberto Bigalli, gerente de Almacenes Estuardo Sánchez, explicó que debido a que el costo para importar ha llegado a niveles exorbitantes, debido a la crisis del transporte marítimo, la oferta de juguetes es menor que 2019 y 2018; pero un poco mejor a la que se exhibió en 2020.

En el caso puntual de la cadena de almacenes, los juguetes de licencias como muñecos de acción no llegarán a tiempo para Navidad. “Hay artículos que están llegando y se comercializarán en Navidad, pero hay otros que arribarán en las próximas semanas y difícilmente se podrán desaduanizar y estar disponibles en este mes”, dijo Bigalli, quien aseguró que a pesar de los inconvenientes, las tiendas a escala nacional cuentan con un buen stock de productos para atender la demanda de la temporada.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) explicó que dado el panorama logístico en el comercio internacional la mayoría de importadores tomaron precauciones para no quedar desabastecidos. Algunos optaron por realizar importaciones desde Panamá en lugar de China, detalló el gremio. Otros, en cambio, realizaron meses atrás compras de mayor volumen para tener suficiente producto en bodega para los últimos meses del año.

Ese fue el caso de Pica. María Laura Uvidia, jefe de Marketing de la firma, explicó que este año se adelantaron procesos y solicitudes de compra a proveedores para evitar retrasos en la llegada de insumos que afecten la producción.

Publicidad

La vocera de Pica afirmó que, como medida adicional en 2021, la renovación del portafolio de productos fue modesta. Por ejemplo, detalló, que se observó a detalle si los accesorios que se iban a colocar en ciertos juguetes estarían disponibles y si estos llegarían a tiempo para no retrasar la etapa de producción.

Pica realizó una renovación de portafolio de productos modesta. En este año se apuntó a modernizar, como tradicionalmente se hace, al prototipo de la muñeca Travelina y Ciccio Bello. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

En este contexto de incremento de costos, el segmento comercial de juguetes señala que existe un ajuste de precios para el consumidor final en el orden del 5 % al 20 % más en comparación al año pasado, especialmente en aquellos productos que sufrieron un mayor golpe por costos de movilización en fletes. Sin embargo, se ha señalado que el alza no será exagerada, ya que la competencia entre comercios es alta y hay una expectativa grande de todo el sector para crecer en ventas este año, como periodo de recuperación.

De hecho, Pica tiene colocadas sus expectativas en la segunda quincena de diciembre para levantar su facturación. Y Estuardo Sánchez indicó que se espera continuar en la senda de crecimiento que mantienen desde inicios de mes.

Las proyecciones del segmento de juguetes

La Cámara de Comercio de Guayaquil califica que, a pesar de los problemas logísticos, la venta de juguetes el 2021 será superior a años anteriores.

Publicidad

Miguel Ángel González, presidente del gremio, dijo que en diciembre las estimaciones apuntan a que la facturación de juguetes aumentará en un 4 % en comparación al 2020. “Frente al 2019, en cambio, sería un aumento del 19 %”, puntualizó.

González recordó que, históricamente, las ventas totales del sector comercial, incluidas las de juguetes, en diciembre crecen alrededor del 40 % en comparación al promedio de los otros meses del año. Por lo que se espera que, a pesar de la pandemia y los problemas logísticos, este año no sea la excepción.

Jorge Muñoz, vocero de la división juguetes de Almacenes Tía, proyecta que se mejorará y superará la meta de ventas del año pasado, considerando que actualmente se evidencia la presencia de más clientes en tiendas físicas.

La cadena de almacenes señaló que, además de las visitas de forma presencial, hay la facilidad para que los clientes adquieran productos a través de la vía digital.

El origen de las importaciones

Los juguetes, en su mayoría, provienen desde China. Según datos de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), desde el gigante asiático, en los primeros nueve meses del año se importaron $ 33 millones en triciclos, patinetas, rompecabezas, trenes eléctricos, entre otros. Unos $ 6 millones más que el mismo periodo del 2020. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad