Entre el martes 18 y el viernes 21 de octubre se realizará por primera vez en Quito el Congreso Latinoamericano de Ecología Política (CLEP), que buscará debatir sobre un tema general: “Ecología política y pensamiento crítico latinoamericano: raíces, trayectorias y miradas al futuro”. Y dentro de este paraguas se conversará, entre otros temas, sobre extractivismos y nuevos regímenes de acumulación; crisis de la reproducción de la vida y luchas ecofeministas; redes, urbanización y espacio; estudios rurales, justicia hídrica y soberanía alimentaria.

Este Congreso se realizó en años anteriores por dos ocasiones en Chile, un tercer evento fue en Brasil y este cuarto encuentro será en Ecuador. El evento es auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y las universidades Simón Bolívar y Flacso. Las entidades organizadoras son Acción Ecológica, el Colectivo de Geografía Crítica y el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo.

Ivonne Yánez, responsable del tema de cambio climático en Acción Ecológica, explicó que en este Congreso se realizarán al menos 200 actividades y detalló que el Congreso consta de tres partes. Una de ellas será la vista de una misión internacional a la zona de Pacto, que actualmente tiene un conflicto minero, pues hay ciertas concesiones mineras que están en marcha, pero a la par el colectivo Quito Sin Minería busca frenar esta actividad, a través de una consulta popular.

Publicidad

Yánez indicó que durante el Congreso se debatirá sobre las propuestas al futuro y entre ellas la postura de que sí existen alternativas económicas a la minería. Explicó que un ejemplo de ello justamente es el caso de pacto que genera una actividad económica basada en el turismo, producción de panela, actividad ganadera, agrícola, entre otros. Pero serían justamente estas actividades las que se perderían si ingresara la minería a la zona.

Adicionalmente, se desarrollará un tribunal ético para analizar los desastres ecológicos que se han dado en la región, que se consideran desastres naturales, pero que en realidad obedecen a una acción del ser humano y a la inacción de las autoridades en el tema de la prevención. Considera que el aluvión que hubo en el sector de La Comuna es un ejemplo de ello.

También se darán talleres sobre la historia del pensamiento ecologista en América Latina.

Publicidad

Entre los asistentes internacionales invitados estarán Joan Martínez Alier, de Cataluña ; Mariylin Machado, una feminista comunitaria indígena de Colombia; Adriana Guzmán, de Bolivia; y, Horacio Machado, desde Argentina.

Se espera que haya un debate también sobre la transición económica, social y ecológica frente a los problemas del cambio climático.

Publicidad

Las actividades se realizarán en modalidad presencial, virtual e híbrida, desde la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (UASB), del martes 18 al jueves 20 de octubre, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el viernes 21 de octubre. El programa completo del IV congreso Latinoamericano de Ecología Política se encuentra en el sitio web https://www.4congresoecologiapolitica.org/.

Se efectuarán actividades culturales paralelas: Feria del Libro, Feria de Artesanías y Feria Intercultural Agroecológica. (I)