El 2022 empezó, atrás quedaron las festividades navideñas y de fin de año; también las cenas y agasajos, que en muchos dejaron libras de más. Esta es una de las razones por las cuales los gimnasios, en este mes, perciben un alza de demanda de nuevos clientes con buenas y sanas intenciones de cumplir sus propósitos del nuevo año.

Los gimnasios suelen aprovechar este interés para lanzar promociones y descuentos para atraer a más clientes; en busca de una recuperación económica tras el impacto de la pandemia que a muchos de estos negocios los dejó con deudas y paralizó sus planes de expansión.

Por ejemplo, la cadena de gimnasios NovaGym, que tiene cuatro sucursales: tres en Guayaquil y una en Machala, lanzó una promoción de $ 74,99 en horario libre por tres meses con la opción de invitar a un amigo los fines de semana, entre otras ofertas que exponen en su cuenta de Instagram.

Publicidad

Arturo Sarmiento, supervisor de la sede de la Alborada de NovaGym, explicó que antes de la pandemia el flujo de clientes era muy elevado en enero, tanto que que no era necesario lanzar promociones.

Gimnasios en Guayaquil abren con 30% de aforo y controlando medidas de bioseguridad

Sin embargo, reconoció que hoy en día la cantidad de personas que asisten al gimnasio, comparada con años anteriores, se redujo un 40 %, y tratan de manejar ese flujo para cumplir con el aforo permitido por las autoridades.

“En el 2020 nuestra marca sufrió un gran quebranto, ya que ese año aperturamos nuestra sede más grande y por motivos de pandemia nos tocó permanecer cerrados casi ocho meses, por eso el factor económico se vio muy afectado, tanto así que en la actualidad seguimos cancelando las deudas del 2020″, comentó Sarmiento, quien tiene muchas expectativas puestas en este inicio de año, pero también resaltó las medidas de bioseguridad que la marca aplica en sus sedes.

Publicidad

Entre estas están el uso de dos toallas de uso personal, presentación de carné de vacunación con su esquema completo, dispensadores de alcohol y de papel desechable para los usuarios y el uso de mascarilla en todo momento dentro de las instalaciones.

La cadena NovaGym aplica medidas de bioseguridad en sus sucursales; tres en Guayaquil y una de Machala. Foto: Cortesía

Además, por cada una de las clases grupales se realiza una lista de usuarios para controlar el aforo, se desinfectan de máquinas al terminar cada jornada y se aplicaron señaléticas para que haya el distanciamiento adecuado.

Publicidad

En tanto, Raúl Gamboa, gerente general de Gamboa Boxing, aseguró que a inicios de cada año siempre hay un incremento significativo de entre el 20 % y 30 % de clientes.

Esto, según el empresario, obedece principalmente a tres factores: propósitos personales de año nuevo, el inicio de la temporada playera y las vacaciones en las entidades educativas.

No obstante, la marca tampoco estuvo exenta de sufrir pérdidas por la crisis generada por la pandemia. Gamboa aseveró que disminuyó la asistencia de clientes a los entrenamientos, cerraron su sede en la vía a la costa y postergaron la inauguración de una nueva sede en otro sector estratégico de la ciudad.

Por eso, una de las metas de Gamboa para este año es mantener en funcionamiento sus operaciones con el aforo máximo permitido por las autoridades.

Publicidad

“Estamos conscientes del impacto positivo que genera en lo físico, en lo mental y en lo emocional el servicio que ofrecemos a los miembros de nuestra comunidad, que va mucho más allá de la práctica de un deporte, en Gamboa transformamos vidas a través de nuestra metodología exclusiva”, sostuvo el empresario, quien espera volver a contar con una quinta sede en Guayaquil, para posteriormente retomar el proyecto de expansión a otras ciudades del país.

¿Pueden los gimnasios ser un entorno seguro durante la pandemia?

Actualmente, Gamboa Boxing tiene cuatro sucursales, en el sur, La Joya, ciudadela Kennedy y en la Alborada, en esta última funciona en las instalaciones de NovaGym.

Además, Gamboa busca fortalecer sus canales virtuales, para ofrecer cada vez más servicios y productos de su marca, que por inicio de año también ha lanzado promociones como tres meses de clases extendidas, hasta 100 días, que incluyen un acompañamiento nutricional.

Además, tarifas con 25 % de descuento y souvenirs de su marca gratuitos; y descuentos en implementos de la marca Gamboa.

En tanto, marcas de implementos deportivos también toman en cuenta este interés en los gimnasios para lanzar promociones por temporadas.

Por ejemplo, Rebook lanzó del 4 al 23 de enero rebajas que van del 30 % al 50 % en productos seleccionados, en todas las tiendas de la marca a nivel nacional en Mall del Sol en Guayaquil, Mall del Río en Cuenca, Quicentro Sur y Condado Shopping en Quito.

“De esta manera, todos los amantes del fitness y del estilo irreverente pueden iniciar el nuevo año completamente equipados para cumplir sus metas, además de ahorrar en sus compras”, sostuvo Roberto Castells, gerente de Marketing de Reebok, quien agregó que la marca también busca fortalecer su segmento online y favorecer al crecimiento del comercio electrónico en el país con estrategias comerciales.

Castells explicó que una de estas estrategias son las ventas por WhatsApp, a las que se otorgará un descuento adicional del 5 % al enviar la imagen de algún outfit o producto que inspire. (I)