Una colección de figuras de acción y un videojuego para Playstation 4 fueron los regalos que Eduardo Jara obsequió a sus hijos, de 12 y 16 años, en esta Navidad. Para adquirirlos optó por el mismo canal que utilizó para la Navidad del 2020, en plena pandemia, el online.

“Pese a que se puede salir y no hay restricciones, sigo prefiriendo hacer mis compras a través de las redes como el Facebook, WhatsApp e Instagram”, expresó el economista de 42 años.

Esta tendencia, que en Ecuador tuvo su auge en el 2020 con un crecimiento del 43,75 % y ventas por cerca de $ 2.300 millones; en el 2021 ha crecido a nivel de maduración, según explicó Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Publicidad

Se confirmó cierre de $2.300 millones en el 2020 por ecommerce, que plantea cinco desafíos para el 2021

“Estamos en un estado de madurez creciente, hay países vecinos que tienen una madurez más grande, son mercados más grandes también. Colombia definitivamente tiene una madurez muy interesante en comercio electrónico, Perú también..., pero cada uno de los países tiene que mejorar en muchas cosas”, sostuvo Ottati, quien aseguró que en el caso de Ecuador la tarea pendiente es mejorar en la conectividad, que sea de mejor calidad y de mejores precios para que esté al alcance de más usuarios.

No obstante, Ottati aseguró que Ecuador cerrará el 2021 con un crecimiento, sobre el 2020, de entre 20 % y 40 %, es decir, entre $ 460 millones y $ 920 millones más que el año pasado. “Si queremos ser conservadores”, resaltó el experto, quien analizó lo sucedido en los últimos doce meses con el comercio electrónico en el país.

Indicó que el 2020 fue un año de mucho crecimiento, que se mantuvo en el 2021, no con la misma aceleración, pero Ottati aseguró que hubo mucha gente que ganó confianza y empezó a creer firmemente en el canal online, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda.

Publicidad

Resaltó además la importancia que los canales digitales han ganado en las empresas, al señalar que del lado de la oferta entendieron que el consumidor hoy le exige un canal digital.

“Ya no es la empresa ofreciendo su canal digital a sus consumidores, sino que son los consumidores exigiendo a las empresas que tengan un canal digital para satisfacer sus necesidades”, expresó el director general de la CECE, quien aseguró que hoy las empresas se profesionalizan más digitalmente y en establecer mayores recursos.

Publicidad

Sin embargo, añadió que también deben plantearse indicadores de gestión para poder medir cómo va evolucionando su canal digital y cómo hacer rentable este canal. “Una cosa es vender sin rentabilidad y otra cosa es vender siendo rentable, nosotros buscamos firmemente que el canal digital también sea un canal rentable para la empresa”, manifestó Ottati.

La generación y utilización de los indicadores a los que se refiere Ottati son una tendencia común en las grandes organizaciones.

Una de ellas es Almacenes De Prati, que gracias a este levantamiento de cifras estableció que durante el 2021 ha tenido más de 83.000 transacciones de compras en línea, y se cerrará el año con aproximadamente 13 millones de visitas y con un crecimiento exponencial del 28 % en comparación con 2020, reveló Jessica Dávila, vicepresidente E-commerce y Logística de la empresa.

Tendencias de las empresas y los cambios tecnológicos en la nueva realidad

Actualmente, las compras virtuales representan más del 5 % de las ventas totales de De Prati que inició su canal virtual desde hace 14 años, lo que la convierte en una empresa pionera en e-commerce en el país.

Publicidad

Dávila recordó que en el 2020 el crecimiento también fue en doble dígito, registrando más de 50.000 transacciones de compras en línea, con aproximadamente 12 millones de visitas en la web y un crecimiento del 11 % en comparación al 2019.

“Durante la pandemia, De Prati registró el cambio más significativo de visitas y durante este período las mujeres representaban el 73 % y los hombres el 27 % de las visitas en la tienda”, sostuvo la directiva, quien señaló que las categorías que tuvieron mayor número de transacciones en la tienda virtual, durante el 2021, son moda, tecnología y hogar, lo cual les permitió identificar la evolución de la tendencia de consumo de sus clientes.

Estos indicadores, resaltó Dávila, también les facilitó conocer que De Prati registra el 55 % de las búsquedas orgánicas en Google, frente a otras tiendas del sector retail.

Otro importante actor que maduró con el e-commerce son los canales de pago. Paymentez, por ejemplo, una plataforma que permite a los comercios en Ecuador recibir pagos locales con tarjetas de débito, tarjetas de crédito en corriente o diferido y prepago de todos los bancos del país; transferencias bancarias y pagos en efectivo en puntos de recaudo; registró un crecimiento del 200 % en número de transacciones y siete veces más de comercios afiliados en el 2021 en comparación con el 2020, reveló Arturo Campoverde, COO (director de Operaciones) de Paymentez Ecuador.

“Sin lugar a dudas, estamos en nuevo escalón que con estrategias bien enfocadas podemos seguir haciendo crecer el ecosistema digital del Ecuador, a través de medios de educación digital y con ofertas que brinden seguridad a los consumidores”, analizó Campoverde, quien sostuvo que es importante que las personas comprendan que realizar compras no presenciales tiene muchas ventajas y que la oferta actual brinda muchos beneficios que pueden ser aprovechados por los consumidores.

Además señaló que también los actores del mercado no presencial trabajan en ofrecer nuevos y mejores procedimientos y tecnologías para que la experiencia de uso sea mucho más ágil y fácil para todos.

Supermercados, e-commerce y farmacias son los grandes ganadores en la era COVID-19 en Ecuador, según Kantar

El directivo de Paymentez cree firmemente que la migración y adopción de nuevos usuarios no presenciales y el aumento de frecuencia de compra (de hasta cinco veces) de los clientes existentes gracias a la pandemia, debe ser aprovechada y establecer estrategias de mercadeo para fidelizarlos y mantener la cifras actuales.

Esto entra al terreno de las expectativas del e-commerce para el 2022. Al respecto, Ottati aseguró que lo que se espera es que el canal digital siga creciendo y se afiancen ciertas tendencias extremadamente importantes y claras.

“Todo lo que tiene que ver con este la data está siendo protagonista y debe haber sido protagonista hace mucho tiempo, pero está muy claro todo lo que tiene que ver con realidad aumentada, realidad virtual, con blockchain y criptomonedas, los temas de la digitalización de la identidad, hay todo tema de tendencias que obviamente hace que el ecosistema siga creciendo y creciendo y que la adopción digital tenga una preferencia a la hora de tomar una decisión”, analizó Ottati.

Dávila, por su parte, adelantó que para el 2022 la estrategia de De Prati será reforzar la omnicanalidad, a través de la constante innovación aplicada tanto a las tiendas como al canal virtual, con el fin de articular una experiencia de compra que combine lo virtual con lo presencial. (I)