El ranking de las cinco industrias que tuvieron el mejor desempeño económico en 2021 está conformado por refinación de petróleo, con 23,9 %; el alojamiento y servicios de comida con 17,4 %, la acuicultura y pesca de camarón con 16,2 %. A estas industrias les siguieron en su orden: transporte con 13,1 % y comercio con 11 %.

Es que en el 2021, que fue un año de rebote de la economía luego de la fuerte contracción del 2020, estas industrias fueron las que de manera más importante aportaron a la economía que en total creció un 4,2 % en 2021, según los últimos datos liberados por el Banco Central del Ecuador.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), ese 4,2 % se puede considerar un rebote bajo, si se compara con el de otros países. Sin embargo, es mejor que el esperado considerando que Ecuador no pudo apoyar a las empresas como sí lo hicieron otros países, debido a que no contaba con recursos, ni ahorros para dicha tarea.

Publicidad

El rebote de la economía, para Carrera, obedece entre otros puntos al proceso de vacunación que permitió que las personas salgan a trabajar y también al ahorro que se dio durante el 2020 en los hogares, que al estar encerrados gastaron menos. En el 2021 hubo un mayor gasto.

La industria que más despuntó fue la refinación de combustibles. El experto petrolero Fernando Santos explicó que la explicación está en dos factores: por un lado puede haber habido una mayor producción de combustibles refinados, considerando que el 2020 fue un año muy pobre en consumo y por ende en refinación de combustibles, y por otro lado, debido al incremento de los precios internos que permiten también un mejor pago a las refinerías estatales.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, es muy respetable el criterio del BCE, sin embargo, considera que el parámetro de comparación del comportamiento de las industrias debería ser el el 2019. El 2020 es un año cero, fue el año en que el mundo se paralizó, esto marcó un hito en la historia, expuso. En todo caso, aseguró que la industria del alojamiento y servicios de comida sí ha venido creciendo. Y señaló que al momento les falta el apoyo del Gobierno a través de créditos. “Sí está al alza, pero de a poco”, afirmó.

Publicidad

Durante todo el 2021, Ecuador tuvo cifras récord en producción de camarón. Así fue “el primer país en producir un millón de toneladas de camarones”, según la revista especializada Aquaculture. Esto lo convertiría en el mayor productor mundial de camarón. Adicionalmente, según datos del gremio, entre enero y noviembre del 2021, el sector camaronero alcanzó envíos por $ 4.539 millones, el 34 % más comparado con el 2020 cuando se exportaron $ 3.391 millones. En este sentido, la industria camaronera también está entre las industrias más destacadas.

Al cierre del 2021, las exportaciones de camarón llegaron a $ 5.323 millones, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Fue uno de los sectores con récord. Esas exportaciones representaron un crecimiento de 39 % en dólares y 23 % en volumen.

Publicidad

Entre tanto, de acuerdo con Carlos Loaiza, presidente del directorio de la Cámara de Comercio de Quito, el crecimiento generado en el 2021 se dio con mayor fuerza a partir del segundo semestre de ese año y fue apuntalado especialmente por el programa de vacunación contra el COVID-19. Esto, a su vez, llevó a que el consumo de hogares también tuviera un repunte, lo cual incidió en el crecimiento del comercio.

Dijo que en este sector hubo un desarrollo importante de actividades de cadenas de autoservicios, farmacias, plataformas digitales, entre otros. Y que el resultado del 2021 estaba dentro de lo esperado. “El rebote que hemos tenido en varios sectores ya nos ha llevado a niveles prepandemia. Sin embargo, hay algunos que aún no logran ese objetivo como, por ejemplo, alojamiento, turismo y restaurantes. Tampoco ha superado los problemas el área de construcción”, añadió. (I)