Banco Pichincha anunció este domingo, a través de un comunicado, una serie de medidas compensatorias para sus clientes, que se reflejarán en sus cuentas en los próximos días, tras el impacto ocasionado por la inestabilidad de los sistemas entre el 10 y el 16 de octubre. Asimismo, la entidad agregó que han sumado recursos adicionales para reforzar la ciberseguridad de sus sistemas, aunque advirtió que durante la incorporación de estas nuevas seguridades tecnológicas es probable que se produzcan algunas intermitencias transitorias.

El pasado 11 de octubre, el banco ligó las fallas en su sistema a un incidente de ciberseguridad. “En las últimas horas, hemos identificado un incidente de ciberseguridad en nuestros sistemas informáticos que ha inhabilitado parcialmente nuestros servicios. Hemos tomado acciones inmediatas, como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de nuestra red y contar con expertos de ciberseguridad para asistir en la investigación”, indicó en un comunicado.

Ataque ransomware, que utiliza una baliza Cobal Strike, habría provocado caída de servicios en Banco Pichincha, afirma portal de ciberseguridad

En tanto, después de una revisión in situ, la Superintendencia de Bancos estableció que los canales de atención afectados en el banco fueron banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios, la aplicación Deuna! y los cajeros (ATM) multifunción.

Publicidad

Las medidas compensatorias que anunció el banco son las siguientes:

1. Devolución de intereses de mora y gastos de cobranza por los pagos que no pudieron realizarse en créditos y tarjetas de crédito emitidas por Banco Pichincha, para aquellos clientes que disponían de saldo en su cuenta pero cuyo pago no pudo ejecutarse.

2. Devolución de intereses de sobregiros ocasionados por depósitos que no fueron acreditados oportunamente en cuenta.

Publicidad

3. Reconocimiento de los intereses en certificados de depósitos a plazo fijo que no se renovaron durante el periodo de la intermitencia.

4. Devolución del cobro por impresión de saldos en cajeros automáticos.

Publicidad

5. Devolución del cobro por consulta de movimientos de cuenta en cajeros automáticos.

6. Devolución del cobro por solicitud de chequeras que no pudieron entregarse a tiempo.

7. Devolución del cobro por recaudación del servicio de Cash Management para aquellas empresas que no lograron realizar a tiempo sus procesos de cobro.

8. Devolución de la comisión por recepción de remesas o giros del exterior no pagados a tiempo.

Publicidad

9. Postergación de la fecha de pago de las tarjetas de crédito de Banco Pichincha del viernes 15 de octubre al martes 19, sin ningún recargo.

Fidel Egas, accionista del Banco Pichincha: Me siento responsable y estamos defendiendo a nuestros clientes del ataque

“Reiteramos nuestras sinceras disculpas por los inconvenientes que esta situación ha provocado a nuestros estimados clientes en los últimos días, a quienes queremos agradecer por su comprensión y paciencia”, fue el mensaje con el que finaliza el comunicado, firmado por Antonio Acosta y Santiago Bayas, presidente y gerente general de Banco Pichincha, respectivamente. (I)