El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció los primeros ajustes que realizará el Ejecutivo a la propuesta tributaria y a la laboral, antes de volver a enviar la Ley de Creación de Oportunidades, esta vez dividida en tres leyes distintas (tributaria, laboral y de inversiones).

En primera instancia, en la reforma tributaria, que iría con carácter de económico urgente, le va a “cargar más la mano” a los que más recursos tienen. En este sentido, dijo Lasso que en la contribución temporal al patrimonio se buscará un mayor aporte desde las empresas y no desde las personas, como estaba en el proyecto inicial.

En el proyecto original se preveía que las personas que tienen patrimonios mayores a $ 500.000 contribuyeran con $ 320 millones en dos años. En cambio, las empresas con patrimonios de más de $ 1′000.000 podrían llegar a entregar $ 105 millones, pero por un solo año.

Publicidad

El presidente recordó que el proyecto de ley tributario, tal como está ahora, solamente le genera mayores pagos al 3,5 % de la población. Y recalcó que, por ejemplo, en cuanto al impuesto a la renta, un ciudadano que gana más de $ 2.000 al mes deberá pagar $ 137 y con ello contribuir a pagar el costo de las vacunas que sirven para combatir la pandemia.

El presidente, además, reconoció que en la megaley que fue devuelta al Ejecutivo por la Asamblea se deslizaron ciertos errores que van a ser subsanados. Esto, dijo, luego de haber escuchado a la sociedad civil. Una de las acciones será, por ejemplo, eliminar el artículo 70, que en materia laboral hablaba de que el empleado deberá pagar una indemnización al patrono.

Entre tanto, el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, explicó en una entrevista en Teleamazonas que el plan económico trazado por el Gobierno continúa, aunque la separación de leyes significará una demora en la recuperación de la economía. Aseguró que la parte tributaria será la primera en enviarse y con carácter de urgente.

Publicidad

De momento, dijo, siguen realizando revisiones numéricas para tratar de salvaguardar lo más posible el bolsillo de los ecuatorianos. Recordó que la ley tributaria tiene tres grandes pilares, que son la simplificación de impuestos, las contribuciones especiales y la parte del impuesto a la renta. Recordó que el plan fiscal solo contempla un 25 % de esfuerzo tributario para cubrir el déficit, mientras el 75 % va a venir por eficiencia del Estado, es decir, reducción de gastos. (I)