Eduardo Arteaga decidió a inicios del 2023 invertir en una póliza a plazo fijo por $ 2.000 con su banco de confianza. Afirma que si bien la tasa de interés es inferior a la que pueden otorgar cooperativas, el procedimiento rápido y sin papeleos lo llevó a optar por el banco.

Comenta que solo entró a la app del banco y contrató la póliza: “Automáticamente la cifra pasó de mis ahorros a la póliza. Uno puede elegir si se cobran los intereses cada tres, seis, nueve o doce meses. No tuve que salir de mi casa y ahorré el papeleo. También me sorprendió que este año subieron la tasa”. Indica que siempre ha visto a este tipo de pólizas como una inversión “segura” y de bajo riesgo, por lo que anualmente siempre destina un rubro para esta figura.

¿Es seguro invertir en un depósito a plazo fijo?

Sin embargo, no solo las pólizas a plazo fijo sirven para invertir en Ecuador. Hay otros instrumentos financieros que nos ayudan a que nuestros recursos se incrementen. Escoger el más idóneo dependerá del “apetito” de riesgo que tiene el inversionista, indica Héctor Delgado, economista.

Publicidad

Actualmente se está dando una situación bastante atípica. Los bancos están pagando por sus inversiones tasas realmente altas, bastante atractivas para las personas que buscan invertir. Dependiendo del monto y el plazo estamos hablando de tasas del 6% y 7% para arriba. Este sistema tiene un riesgo mínimo”, señala.

Si el inversionistas busca un retorno mucho más alto, debe apostar por mecanismos como el mercado de valores. Aquí hay diferentes opciones de cómo invertir: “La tasa de interés no depende mucho del monto invertido”, dice Delgado.

En bolsa, por ejemplo, si se invierte en acciones de una empresa grande y reconocida el interés es menor en comparación de una compañía que recién está despuntando, explica Carlos Cruz, economista.

Publicidad

Se entiende que las corporaciones tienen cómo responder en el mercado de valores, es un riesgo más controlado. Si se invierte en una compañía no muy conocida y luego esta repunta, pues la ganancia es más grande”, afirma. Aunque hace poco transcendió que una gran compañía de alimentos no pudo pagar sus compromisos en bolsa.

Pero está el riesgo de que la compañía no funcione o que tarda en despuntar. Todo esto sube o baja el riesgo de la inversión. En Ecuador hay acciones que cuestan desde $ 0,7 hasta $ 2.000 cada una. El valor promedio de una acción en el país no supera los $ 45.

Publicidad

Una póliza a plazo fijo puede generar un retorno del 5 % en promedio, pero el del mercado de Valores fluctúa entre el 12 % y el 14 % anual.

Cruz afirma que la edad también es un factor clave a la hora de hablar de inversión. Los centeniales y mileniales (18 a 45 años) pueden invertir en bolsa de manera más fuerte, ya que están en la edad de máxima producción económica de una persona. Pasados los 45 años la persona ya empieza a pensar en jubilación, por lo que le interesa más un riesgo más bajo y calculado.

En el país también están los llamados fondos de inversión. Estas figuras acumulan el dinero de muchas personas para invertirlo en otros activos financieros como acciones, bonos o activos alternativos. El valor del fondo de inversión depende de los activos que contiene el propio fondo. Por tanto, la evolución del fondo dependerá del rendimiento de los activos. En Ecuador el interés de los fondos está, en promedio, en un 8 %.

‘Prefiero guardar dinero en pólizas que es menos riesgoso que las criptomonedas’, dice jubilado que tiene depósitos a plazo, inversiones que suman 28.617 millones de dólares en ahorro en Ecuador

Las instituciones financieras también tienen esquemas tipo ahorro meta donde el usuario puede fijar una cantidad objetivo de ahorros para la compra de un bien como un auto o una casa, para el pago de vacaciones, una carrera universitaria o jubilación.

Publicidad

La entidad descuenta de la cuenta un monto predeterminado de forma mensual y crea un fondo para llegar a esa meta y paga interés por esto. El monto del interés depende de cada entidad, el plazo y el monto meta. Hay bancos que pagan una tasa de interés anual desde el 2,5 %.

Otra de las figuras que aparecen es la compra de euros para luego revenderlos. Actualmente cada euro está en $ 1,079. Sin embargo, indica Cruz, la moneda europea ha venido escalando frente al dólar y está en su nivel más alto desde abril del 2022: “En Europa la inflación está bajando y eso hace un euro fuerte. Tal vez comprar euros el año pasado cuando estuvo casi a la par del dólar era mejor negocio que hoy. Aunque igual el futuro económico es incierto y puede que el euro siga escalando”.

Delgado también recomienda invertir en activos. Si la persona tiene el suficiente capital, puede comprar casas, departamentos, terrenos para luego revenderlos. Las viviendas, incluso, las puede remodelar para obtener una mayor ganancia. El éxito de la operación está en saber comprar en sectores cuya plusvalía subirá con el tiempo.

Las criptomonedas también aparecen como un mercado de inversión. Sin embargo, Delgado y Cruz coinciden en que son de mucho riesgo y muy especulativos. “Son figuras que dependen mucho de la oferta y demanda, y de lo que pueda pasar en el futuro”, anota Delgado.

Los expertos también consideran que lo peor que puede hacer una persona es mantener sus ahorros inmóviles en el banco o debajo del colchón. (I)