El nuevo Kia EV6 superó con éxito la prueba de resistencia que se impuso este lunes luego de salir de la ciudad de Quito con dirección a Guayaquil, en un recorrido directo y sin escalas. Demostrar la fortaleza y la autonomía que ofrece la batería del vehículo eran los principales objetivos de la marca automotriz coreana con este viaje.

El vehículo, que tiene 540 kilómetros de autonomía con una sola carga, salió de la ciudad de Quito en horas de la mañana de este lunes y llegó a Guayaquil en horas de la noche. La ex miss Ecuador Virginia Limongi y el cantautor ecuatoriano Daniel Betancourth fueron elegidos para realizar el viaje.

Ramiro Cornejo, gerente general de la marca en el país, indicó que Kia escogió Ecuador, a nivel regional, para hacer el lanzamiento del vehículo ya que la marca es líder en el país hace muchos años y esto ratifica el compromiso que tienen de buscar opciones de conducción amigables con el planeta y eficientes para los usuarios. Además, de su deseo de convertir a Ecuador en un promotor mundial de la sostenibilidad.

Publicidad

Mencionó que aún no han ingresado más unidades al país ya que se están ultimando detalles para iniciar con la venta al público, y celebró que la eventual eliminación del impuesto a los consumos especiales (ICE) a vehículos híbridos y eléctricos facilitará la llegada y venta de estos prototipos a nivel nacional.

“Estamos esperando detalles, pero para el primer trimestre de 2022 el vehículo va a estar disponible”, aseguró y resaltó que la ruta que eligieron fue para demostrar la autonomía que tiene la batería, que puede ser cargada por completo en un periodo de tiempo de 20 minutos a 4 horas, según la fuente de carga.

El EV6 es 100 % eléctrico y su batería tiene una autonomía de 540 kilómetros. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“Si un vehículo puede hacer la ruta Quito-Guayaquil, rompe cualquier paradigma a la cantidad de veces que requiere cargarse o a la cantidad de desempeño que puede tener en la ciudad”, apuntó Cornejo y manifestó que en las próximas semanas esperan dar a conocer el precio oficial que tendrá el prototipo.

Publicidad

Kia considera que la llegada del EV6 al país es un paso adelante en tecnología. Cornejo destaca que ya cuentan con varios productos dentro de la línea de la movibiidad sostenible, entre eléctricos e híbridos, y que este modelo pasa a ser un complemento del portafolio.

La marca tiene en sus planes presentar, hasta 2025, once vehículos entre híbridos y eléctricos. El EV6 es el segundo automotor 100 % eléctrico de Kia que estará disponible en el país. El primero fue el Kia Soul, con autonomía de 180 kilómetros, que se comercializa desde hace siete años en Ecuador y del que ya se han vendido unas 300 unidades, indicó el gerente.

Publicidad

Ramiro Cornejo, gerente general de la marca en Ecuador. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“La movilidad sostenible es un desafío que nos pusimos muchos años atrás y hemos sido testigos de todo lo que poco a poco podemos hacer desde hace siete años”, apuntó.

El evento de llegada contó con la presencia del ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, quien destacó que Terpel Ecuador, empresa con más de cien gasolineras a nivel nacional, empezará a instalar electrolineras para quienes opten por adquirir o ya tengan un vehículo eléctrico.

“Este mes dejarán instaladas dos electrolineras... Podemos tener los vehículos, pero si no hay la red de carga da lo mismo que nada (...), la idea es arrancar por las principales ciudades para que sean puntos de recarga que te puedan permitir seguir moviéndote”, subrayó Manrique y destacó que este tipo de vehículos “ayudan a vivir en un mejor planeta para las futuras generaciones”.

La ex Miss Ecuador Virginia Limongi, el cantautor ecuatoriano Daniel Betancourth, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, y Ramiro Cornejo, gerente general de Kia en Ecuador, luego de la llegada del EV6. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Por su parte, Betancourth, quien condujo el vehículo durante el trayecto, destacó las novedades que brinda el automotor a sus pasajeros y la comodidad con la que realizaron el viaje.

Publicidad

“Entendimos muy bien cuál fue la intención de la marca, cuál es el aporte que está haciendo a nuestro país, disfrutamos mucho... Nos sentíamos en el futuro al saber que podemos estar ya consumiendo estos automóviles que son ecológicos. Estamos en una era sostenible, se siente bien que Ecuador esté tomando estos pasos”, expresó.

El vehículo estará disponible en dos versiones: EV6 GT 2WD, que cuenta con una potencia de 168 kW, 350 NM de torque, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, transmisión 2WD, autonomía de 528 kilómetros; y la versión EV6 GT 4WD, que posee una potencia de 239 kW, 605 NM de torque; una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, transmisión 4WD, brinda una autonomía de hasta 506 kilómetros.

La marca coreana ha resaltado que los principales atributos del vehículo son el diseño y tecnología interior, dispone de sunroof, un monitor de 360 grados; un panel de control de 12,3 pulgadas; radiotáctil de 12,3 pulgadas con un potente y completo sistema de audio y Bluetooth con multiconexión.

El vehículo puede abastecerse eléctricamente tanto en los hogares como en una electrolinera, lo que va a variar es el tiempo para obtener la carga completa. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Otro aspecto por destacar, según Kia, es la seguridad que el vehículo brindará al conductor y sus acompañantes ya que cuenta con seis airbags (delanteros, laterales y de cortina) y con un asistente de colisiones delanteras y monitor de visualización de punto ciego.

Ofrece también un asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, asistente de conducción en carretera, asistente de límite de velocidad inteligente, asistente de parqueo inteligente, monitor de presión de neumáticos, asistente de frenado multicolisiones y sistema de stop & go, ajuste eléctrico de asientos, velocidad crucero inteligente, selector de modos de conducción (normal, eco y sport), entre otras novedades. (I)