Dos plantas del imponente Centro de Convenciones Metropolitano, en el parque Bicentenario de Quito, se llenaron de las mejores rosas, girasoles, gipsophilias, orquídeas, entre otras, en la Expo flor 2022. El evento que se realiza luego de cuatro años tras la pandemia acogió a 105 productores con sus respectivos stands que serán visitados durante tres días por al menos 2000 compradores de flores (flowers buyers).

La feria trae novedades en variedades como todos los años, pero además un compromiso con el medio ambiente y la adpoción de medidas para llegar en 2030 a ser una industria cero carbono. Además de la conciencia ambiental, el cambio también se debe a las exigencias del mercado. Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Exploflores, explicó que por ejemplo ahora hay muchísimos clientes millennials que valoran mucho el tema de la producción con cuidados medio ambientales y que justamente cuidan la huella de carbono.

Así, de acuerdo con Martínez, al momento en Ecuador se está generando por parte de varias empresas florícolas una contabilidad de la generación de carbono que luego es compensada. Para la contabilidad se usa una calculadora de emisión de carbono que se generó en febrero, y luego se busca compensar la producción de carbono reforestando, reciclando agua, bajando las emisiones, entre otros.

Publicidad

Entre los compradores interesados, la mayor delegación la conforma la de Estados Unidos con 870 interesados, seguida por la europea con 300.

En el sitio, Sofía Sánchez, gerente de Plantec, empresa que es representante de cuatro obtentores de flores, es decir de quienes crean las variedades que ingresan al mercado, explicó que en esta feria se espera la llegada del mayor número de visitantes y compradores de flor en diez años, pues se abre luego de cuatro años. Desde su stand se podían ver las variedades de rosas de colores muy vistosos como rojos, fucsias, anaranjados, amarillos intensos. Cada una con su nombre: Jacarandá, Gold Finch, Fortune, entre otros.

QUITO (05-10-2022).- En Bicentenario ubicado al norte de Quito, se realiza la Expo Flor Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Cristina Maldonado, ejecutiva de Eco Roses, una finca productora de rosas con 25 años en el mercado y ubicada en Machachi, indicó que para su empresa la feria es una interesante oportunidad para que los clientes puedan conocer el trabajo. Explicó que ellos son productores de variedades exclusivas como Toffee, rosas color caramelo, y las Westmister Abadi, que son una flores grisáseas. Esta es una finca con prácticas amigables con el ambiente.

Publicidad

Este año el sector florícola piensa que podría superar los $ 1.000 millones en exportaciones. Alejandro Martínez dijo que el efecto de Rusia y Ucrania en la energía podría generar que no haya mucha producción de flores en Europa, lo que representa una oportunidad para el país. El incremento de exportaciones no será con base al volumen, sino más bien por un repunte de precios, debido a una cierta escasez. Sin embargo, también está presente el factor de la crisis, que hace que los clientes prioricen sus gastos. Al ser este producto considerado suntuario, podría tener menor demanda.

“A través de esta nueva edición, nuestro principal objetivo es generar negocios en favor del sector y la economía ecuatoriana, así como ampliar nuevos mercados con países que son potenciales compradores”, indicó el presidente ejecutivo de Expoflores durante su discurso de inauguración. Dijo que se requiere del fortalecimiento de políticas públicas necesarias para proteger y promover aún más su solidez, ya que existen varios factores que la hacen frágil a pesar de contar con una estructura sólida. Entre los pedidos al Gobierno están mayor flexibilidad en cuanto a la jornada laboral, refuerzo al control de la informalidad y protección y mayores incentivos a las fincas formales, implementación de una política diferenciada en las importaciones para equilibrar los costos logísticos de envíos y más acuerdos comerciales.

Publicidad

Al evento acudieron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, y el ministro (s) de Comercio Exterior, Daniel Legarda. (I)