NOTICIAS

Publicidad

Facturación electrónica complica a los taxistas, se capacitan contra reloj, pero no tienen los taxímetros digitales que exige SRI para aplicar el mecanismo

Según los taxistas, el taxímetro digital lo debe proveer la Agencia Nacional de Tránsito, pero a un mes del plazo ni siquiera existe una norma que lo reglamente

Taxistas socios de la Cooperativa de Transportes de Taxis Astig se capacitaron sobre facturación electrónica con personal del Servicio de Rentas Internas. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

Poco más de un mes queda de plazo para que los negocios a nivel nacional deban emitir exclusivamente facturas electrónicas y dejen atrás las físicas. Esto después que el Servicio de Rentas Internas (SRI) diera un plazo, hasta el 29 de noviembre próximo, para que los comercios que aún no han adoptado este mecanismo se alineen a la nueva tendencia que se utiliza para el 96 % de lo que se factura en el país actualmente.

Dentro del 4 % restante hay sectores que aseguran estar en la incertidumbre por el cambio que se aproxima, uno de estos es el taxismo. Varias cooperativas de taxis capacitan contra reloj a sus socios para conocer sobre este mecanismo que en el país se introdujo desde el 2014 y ahora será obligatorio. Una de estas es la Cooperativa de Transporte de Taxis Astig, que entre el lunes y martes de esta semana buscó capacitar a sus aproximadamente 350 socios en charlas dictadas por personal del SRI.

Plazo para obligatoriedad de la facturación electrónica dispara la oferta de softwares y paquetes que van desde $ 5 hasta $ 40

Sin embargo, más allá del conocimiento o no del mecanismo, la preocupación del sector radica en la imposibilidad de poderlo aplicar como lo indica el SRI.

Publicidad

Jimmy Salazar, gerente de la cooperativa, aseguró que la entidad de control señala en su normativa que la facturación electrónica para este sector deberá realizarse a través de un taxímetro digital homologado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Al respecto, Luis Vizuete, auditor interno de la cooperativa, lamentó que hasta el momento el taxímetro digital no haya sido entregado por la ANT y ni siquiera existe aún una normativa que reglamente su uso.

“La herramienta del taxista para facturar necesariamente tendrá que ser el taxímetro, la ANT que por ley está obligada a emitir un reglamento para homologar esto de los taxímetros, pero ahorita hay esa dicotomía de que por un lado el SRI me obliga por ley a facturar, pero el taxista no tiene un reglamento para hacerlo, si no tengo el taxímetro”, lamentó Vizuete.

Publicidad

Por su parte, Salazar aseguró que el taxímetro digital, que debe proveer la ANT, se trata de una aplicación que será instalada en los celulares de cada uno de los taxistas, a través de las cuales se facturará, lo que indicó sería otro gasto para el sector, pues obligadamente deben también contratar paquetes de datos de internet para que el sistema pueda operar.

Sin embargo, para tratar de cumplir con la normativa, Salazar aseguró que la cooperativa que él gerencia, así como otras más, han suscrito contratos con empresas proveedoras de firmas y facturas electrónicas para empezar a facturar a través de ese mecanismo desde el 30 de noviembre próximo, pese a la falta de los taxímetros digitales.

Publicidad

Detalló que hay varios paquetes que estos proveedores ponen a disposición, pero habló de uno que incluye la firma y factura digital que costará $ 15 a cada taxista. Este paquete incluye la firma digital y 100 facturas.

Salazar explicó que cada factura digital le servirá al taxista para hacer una sola factura total diaria que contenga el balance de todos los ingresos por carreras, cuya información será remitida a través del sistema al organismo de control. Sin embargo, para completar las 365 facturas que se necesitan para el año los taxistas obligadamente deberán cancelar otros valores por las facturas adicionales.

“El SRI nos pide que al terminar el día hagamos una sola factura que incluya todo lo que se facturó en el día, pero estamos viendo la posibilidad de también facturar semanalmente”, sostuvo Salazar, quien contó que el taxismo estaba exento de emitir facturas electrónicas por estar sujetos al Rimpe (Régimen Simplificado de Negocios Populares y Emprendedores).

Imprentas artesanales, preocupadas por transición a la facturación electrónica

Sin embargo, lamentó que la Federación Nacional (Fedotaxi) en agosto pasado solicitó al SRI cambiar a la actividad al régimen general. “Lo más lógico hubiese sido que los taxistas cancelemos un solo valor al año, que es de $ 60; y no estar con esto de la facturación electrónica”, explicó el gerente de Astig, para quien la solución al problema sería que el SRI los regrese al Rimpe.

Publicidad

Mientras, sin taxímetro digital ni reglamento el tiempo se acorta; y el principal temor de los dirigentes del taxismo es que pese a empezar a facturar electrónicamente, desde el plazo señalado, el SRI después ponga multas a los taxistas por no emitir las facturas como manda la ley, es decir, a través del taxímetro digital.

A esto se suman otras barreras culturales, explicó Vizuete, al señalar que pese a que han tratado de concienciar a sus socios sobre la obligatoriedad de la facturación les es muy difícil por varios factores, uno de estos la edad de los taxistas.

Según Vizuete, la mayoría de los socios tienen un promedio de 40 años en adelante, para quienes no es llevadero el asunto de la tecnología. “Imagínese una persona de entre 50 y 60 años de pronto está con la cuestión de los mensajes, el WhatsApp es lo más común, pero de allí a tratar de meterse en una cuestión más tecnológica va a representar problemas”, sostuvo el auditor interno de Astig.

Por otra parte, Salazar advirtió que una vez que se aplique la facturación electrónica, a través del taxímetro digital, las carreras se cancelarán específicamente con el valor que emita la aplicación, por lo que se acabaría la “negociación” entre taxista y cliente para llegar a un acuerdo sobre el valor de la carrera. El dirigente recordó que esto se trató de ejecutar hace unos quince años con los taxímetros factureros, pero no tuvo éxito en el sector del taxismo, no solo por los taxistas, sino también por los clientes que pedían que no se utilice el aparato, por lo que fueron descontinuados. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad