El presidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe), Franklin Torres, asegura que según los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene firmados contratos con dos compañías exportadoras y que desde este gremio “lo que hemos venido promocionando es que se firmen contratos justos para ambas partes, en el cual el precio que se pague sea el precio mínimo de sustentación (PMS) y que no haya descuentos ilegales como son la mayoría de contratos que se han ofrecido al sector productor bananero”.

Lo dice como réplica al ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, quien en una entrevista a este Diario sostuvo que existían personas a la que les interesa que continúe la informalidad y que “los dirigentes que aceptaron que la formalización era la solución, entre ellos el presidente de Fenabe, Franklin Torres, al final no firmaron contrato y más bien alientan a los productores a no firmarlos”.

Ministro de Agricultura: con el contrato a los ‘cuperos’ del banano les mandamos a volar

Torres comenta que el ministerio debería ser un aliado del sector “porque obviamente nosotros estamos en una situación de desbalance comercial con el sector comercializador y de alguna otra forma el MAG debería ser ese árbitro que nivele esta balanza”.

Publicidad

“Nosotros en realidad hemos hecho una campaña de no firmar esos contratos que se nos ha ofrecido en los últimos años y obviamente son terribles. El precio base de un contrato no es de $ 6,50, el precio es de $ 6,10 - $ 6 y no están respetando el precio fijado, entonces de alguna forma el MAG debe intervenir ahí”, dice el representante de Fenabe.

Y agrega que han “promovido el pago del precio justo, no hay ningún motivo en el mundo para que aquí en el Ecuador paguen esos precios, que nos den un motivo comercial externo para decir ‘sabe que tengo que pagar ese precio’, no hay, simplemente la ambición de algunos exportadores por meterse dinero en los bolsillos”, sostuvo Torres.

Para este dirigente, la formalización del negocio bananero significa contratos de compra y venta de banano justos para ambas partes, “significa un control informático nuevo con las seguridades que permitan un comercio legal y justo, no como el que tenemos ahora que no maneja el sector formalizador del banano. Además, significa transparencia en la comercialización, de acuerdo con los registros del MAG hay más hectáreas contratadas que la fruta en producción total del país. La cartera de estado anuncia 7 millones en contratos, pero todos los productores sabemos que hay más de 3 millones de cajas sin contratos de los productores independientes”.

Publicidad

Eso significa que “el 75 % de la fruta del productor independiente sale sin contrato y eso es un error del ministerio, ellos deben de subsanar, no de Fenabe, no de los exportadores”.

Y asegura que si esta cartera de Estado dijera en este momento que ninguna caja sale sin contrato, todos estarían obligados a firmarlos, exportadores y productores: “es un error del ministerio que durante cuatro meses no lo ha hecho, no lo ha obligado, nosotros desde un principio le hemos dicho que lo haga, lamentablemente no ocurrió”.

Publicidad

Productores bananeros prefieren picar su fruta antes que venderla a precios bajos

Sin embargo, indica que no quieren confrontar con el ministro, “no queremos acusarle de nada, porque no somos las personas indicadas. Nosotros necesitamos del sector exportador, necesitamos del Ministerio de Agricultura, somos la base fundamental de la cadena de producción del banano, sin productor se acaba el negocio, solo estamos buscando algo de justicia, algo de paridad y nos ayude a ambas partes salir adelante”.

Izaguirre también mencionó en la entrevista que “no hemos venido a pelear, sino a trabajar”. (I)