NOTICIAS

Publicidad

Feria Automundo regresa, con 200 modelos y experiencia de movilidad eléctrica, luego de 4 años de pausa

Del 8 al 11 de septiembre se realizará en el Centro de Convenciones Metropolitano el encuentro para conocer lo último de la oferta en el tema automotriz.

QUITO. La ultima feria automundo se realizó en octubre del 2018 en el Centro de Exposiciones de la Mitad del Mundo (Cemexpo). Esta vez se realizará en el Centro de Exposiciones Metropolitano, ubicado en el Parque Bicentenario. Foto: Archivo

Publicidad

Luego de cuatro años regresa al país la feria Automundo, organizada por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), con la muestra de 200 modelos de automotores de 40 marcas nacionales e internacionales. Además se espera que en la feria se realice el lanzamiento de 20 nuevos modelos. También habrá un pabellón especial de camionetas y por primera vez la instalación de un salón de movilidad eléctrica. Desde este 8 de septiembre hasta el 11 de septiembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano, ubicado en el norte de Quito, se podrá admirar lo último de los modelos de vehículos: pesados, livianos, de última tecnología, que llegarán al mercado. A la feria se espera asistan más de 50.000 visitantes.

Así lo informó esta mañana Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, quien dio detalles de la situación del sector automotor del país. En cuanto al tema de la economía mundial, explicó que la estanflación a nivel mundial, los costos de fletes y los altos impuestos que se pagan en el Ecuador encarecen cada vez más los vehículos. Sin embargo, en el país se ha procurado mantener a la baja los precios, por lo que si bien se ha registrado un alza, es aún imperceptible.

Entre tanto, de acuerdo con Genaro Baldeón, el sector al momento ya está trayendo mejor tecnología y en este sentido aseguró que es una buena noticia que en este mismo mes de septiembre ya llegará el primer cargamento de gasolina súper de 95 octanos importada que es el combustible requerido por vehículos que son más eficientes tanto en el consumo como en generar menores emisiones al ambiente. Este nuevo combustible se empezará a comercializar en octubre próximo.

Publicidad

Baldeón aseguró que lamentablemente hasta ahora (antes de la llegada de la gasolina de 95) el país se había quedado 20 años atrás en cuanto a la tecnología de vehículos, debido justamente a la mala calidad del combustible que se comercializa en el país. Ahora con la llegada de la gasolina súper de 95 octanos, considera que es una responsabilidad del propio dueño del carro de utilizar el mejor combustible para proteger su propia inversión. Ratificó como en otras ocasiones que no se trata de vehículos de alta gama (de lujo) sino de vehículos que tienen motores más eficientes.

Entre tanto, Baldeón comentó que han reunido con el Ministerio de Energía para mejorar también el diésel. La información recibida es que si hay un proceso para mejorar la calidad del diésel a nivel nacional, y que los niveles de azufre actuales están en 42 partes por millón, que ya permiten tener tecnologías euro 4 en el Ecuador. Además hay inversiones programadas para dar el salto a tener mejor calidad de diésel. Para octubre se convocará al comité técnico del INEN para que se confirme a través de normativa la mejor calidad del diésel. Aseguró que el ministro de Energía, Xavier Vera, ha indicado que en diciembre ya no se seguirá comercializando diésel 2, que es de una muy mala calidad, en la zona de la Amazonía.

Una de las novedades de la feria será el salón de movilidad eléctrica, donde el público se podrá familiarizar con estas nuevas tecnologías más amigables con el ambiente. Baldeón aseguró que el comportamiento del consumidor sí se inclina hacia tecnologías más amigables con el ambiente. Comentó que en los primeros siete meses del año del 2022 ya se ha vendido la misma cantidad de vehículos híbridos y eléctricos que se comercializaron en todo el 2021. Por eso se espera llegar a vender unos 8.000 vehículos en todo el año de este tipo de vehículos. Esta cifra representa casi el doble del año pasado. De acuerdo con Baldeón, el sector está innovándose y existen en el país cada vez más modelos híbridos y eléctricos. En el Ecuador dice existen al momento unos 78 modelos a disposición del consumidor ecuatoriano.

Publicidad

Ventas

Las ventas del sector entre enero y julio de este año superaron ya las ventas realizadas en el mismo periodo del 2019.

  • 77.171 unidades vendidas entre enero y julio de 2022.
  • 76.766 unidades vendidas enero a julio de 2019.
  • Se debe tomar en cuenta que el 2020 las ventas del sector cayeron en el 35 %, en comparación con el 2019. Pero se recuperaron en el 39 % en el 2021, en comparación con el 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad