El abogado y doctor en jurisprudencia, Fernando Santos Alvite, será el nuevo ministro de Energía y Minas del Ecuador. Esto tras la salida del ahora exministro Xavier Vera Grunauer, quien este viernes 28 de octubre dio un paso al costado tras una serie de denuncias de corrupción y una investigación por cohecho que realiza la Fiscalía del Estado.

Santos Alvite ha estado vinculado al sector energético por décadas. Fue jefe de la Unidad de Asuntos Legales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena desde 1976 hasta 1984, viceministro de Energía de 1984 a 1987 y ministro de esa misma cartera de Estado de 1987 a 1988 durante el gobierno de León Febres Cordero. Además recientemente fue asesor del ministro de energía René Ortiz, del 2020 al 2021.

Fernando Santos Alvite confirmó a este Diario que el presidente de la República, Guillermo Lasso, le propuso hacerse cargo de la cartera, y que él ha aceptado.

Publicidad

Santos Alvite se pone sobre los hombros el manejo de un importante y estratégico sector que incluye hidrocarburos, energía y minas. En cuanto a petróleo, queda pendiente la mejora de la producción petrolera, que antes que incrementarse, como fue ofrecido por parte del Gobierno en campaña, se ha contraído.

Tiene temas por resolver como la migración de contratos petroleros; el tema de la producción de gas en Campo Amistad y el aprovechamiento del gas asociado, atracción de inversión para el sector, entre muchos otros temas complejos. (I)